SALUD
miércoles, 16 marzo de 2016 | 09:34

Se confirmó el undécimo caso importado de dengue en San Luis

Este martes, en horas de la tarde, desde el Programa de Epidemiología y Bioestadística, dependiente del Ministerio de Salud, confirmaron el undécimo caso importado de dengue. Se trata de una mujer de 40 años, oriunda de Los Molles, que habría contraído el virus en la provincia de Buenos Aires.

Este martes, el undécimo caso de dengue en San Luis fue detectado por parte del Laboratorio de Referencia de Salud Pública, dependiente del Programa de Epidemiología y Bioestadística.

El caso fue confirmado por la técnica AgNS1 (POSITIVO) y RT – PCR (POSITIVO) SEROTIPO DEN1.

Se trata de una paciente de sexo femenino, de 40 años, oriunda de la localidad de los Molles, departamento Junín, quien presentó nexo epidemiológico con la provincia de Buenos Aires.

La mujer se encuentra internada en aislamiento en el Hospital de la Villa de Merlo, en condiciones clínicas estables y sin signos a la fecha de alarmas y complicaciones para esta entidad nosológica.

Intervención

El Servicio – Coordinación de Vectores realiza la tarea acorde a protocolo del cerco epidemiológico.

Mientras que el Servicio – Coordinación de Vigilancia en Salud intensificó la notificación de SFIA (síndrome febril inespecífico agudo) en todo el departamento Junín y activó la Búsqueda Activa Comunitaria (BAC).

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen, en gran medida, de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años 50 del siglo pasado, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Se conocen cuatro serotipos distintos del virus, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Transmisión

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un período de incubación del virus, que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas son las portadoras y multiplicadoras principales del virus y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días, 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra puede picar a muchas personas.

Prevención y control

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medioambiente.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

Se debe vigilar activamente a los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

 

Edición de foto: Malvina Urquiza.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados