AÑO DE LA EDUCACIÓN
Poggi abrió el segundo día del Congreso Internacional de Educación
El Gobernador les deseó una jornada provechosa a los docentes y directivos que asistieron al Centro de Convenciones de La Punta. Resaltó además el valor de intercambiar perspectivas con especialistas respetados mundialmente.

Este sábado por la mañana, el gobernador Claudio Poggi encabezó la apertura del segundo día del Congreso Internacional de Educación ‘San Luis, Cuna de Maestros’. Las autoridades recibieron cálidamente al Jefe de Estado en el Centro de Convenciones de La Punta y luego presentaron el bloque ‘IA+ El sentido de educar’.
La propuesta plantea que la irrupción de la inteligencia artificial lleva a preguntarse para qué se educa, cuál es el lugar del docente y qué virtudes se quieren cultivar.
En el comienzo proyectaron un video generado con IA en el cual Domingo Faustino Sarmiento, Berta Vidal de Battini y Dora Ochoa de Masramón cavilan sobre la evolución de la enseñanza.

El Mandatario se dirigió a los asistentes a continuación: “Primero quiero felicitarlos a cada uno de ustedes, docentes y directivos, por haber tomado la decisión de participar en este congreso. Ayer a la mañana hubo 1.800 docentes y directivos. A la tarde, otros 1.800. Hoy hay un número parecido con cuatro bloques independientes, así que bienvenidos”.
“A este congreso lo venimos planificando desde el año pasado y se complementa directamente con la Diplomatura que está dictando la Universidad Austral, que muchos de ustedes la hicieron o la están haciendo, y que es bastante inédita en el país por su especificidad y su masividad”, contó.
A su vez, adelantó que el encuentro servirá para atender a los diferentes matices y miradas que convergen en una temática tan importante como es la educación y la inteligencia artificial. En este caso, aplicado a la pedagogía.

Poggi definió la organización del evento como “perfecta” y expresó gratitud hacia los conferencistas. Comentó que algunos forman parte de esta segunda jornada y que otros viajaron a San Francisco del Monte de Oro para conocer el Solar Histórico de Sarmiento. Por último, destacó la riqueza de las experiencias comparadas y el intercambio de visiones, dudas, pros y contras sobre esta nueva tecnología que atraviesa la sociedad: la inteligencia artificial (IA).
“Quiero agradecer a Jaime Saavedra, que es el director del Banco Mundial en la temática de desarrollo humano para toda América Latina y el Caribe, que también nos está acompañando en estas dos jornadas. Su presencia prestigia el Congreso”, cerró.

El director regional de la Fundación Varkey, Agustín Porres, dijo que cuando convocaron a oradores nacionales e internacionales les transmitieron dos razones por las cuales participar. “Una, que hay un Gobernador que está medio loco y apuesta por la educación, que no lo van a ver en otro lado. Lo segundo es que este congreso es con docentes y para docentes”, apuntó.
Porres señaló que muchas discusiones educativas se dan por fuera de la escuela, en ámbitos con especialistas e investigadores. “No escuchamos la voz de los docentes como la vamos a escuchar hoy. Para mí, este congreso es muy especial porque lo hacemos juntos”, afirmó.

Para brindar un ejemplo, mencionó a Sister Zeph, quien ganó el premio a la mejor maestra del mundo en 2023. “Es un honor que nos acompañe. Salió de su casa el martes y llegó a San Luis ayer al mediodía, pasando por varios países y perdiendo algunos aviones en el medio, pero lo logró y hoy va a estar compartiendo dos paneles con nosotros. A un montón más de ‘speakers’ convencimos para venir y fue fácil porque esto es muy atractivo”, contó.
Poggi se despidió brevemente de los docentes participantes anticipando que regresaría para el cierre del evento, en horas de la tarde.

Una agenda bien cargada
El cronograma matutino incluye dos conferencias y sesiones simultáneas.
Una es ‘Comprender la IA para repensar la educación’ y está a cargo de Punya Mishra, especialista de la Brookings Institution de Estados Unidos, quien sugiere relacionar la IA con la creatividad y el aprendizaje.
Por otro lado, Gustavo Riesgo de la UNSTA / Programa PaideIA (Argentina) disertará sobre el tema ‘¿Qué nos revela la IA sobre lo humano en la educación?’, que medita sobre cómo formar personas en un mundo atravesado por la IA.
En complementación, los asistentes podrán optar por el taller sobre emociones, virtudes y carácter en la escuela; el laboratorio ‘Dandelion’ para cultivar el carácter en la cultura escolar; el panel ‘Las fronteras entre la inteligencia humana y la artificial’ y la puesta en común ‘Galería de proyectos con IA: de la diplomatura al aula’.
