INNOVACIÓN HOSPITALARIA
martes, 15 marzo de 2016 | 18:23

Se realizó la primera prueba piloto de Telemedicina en Cardiología

En el marco de la iniciativa Salud 3.0, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se realizó la primera consulta en Cardiología a través del Sistema de Telemedicina.

Se realizó la primera prueba piloto de Telemedicina en Cardiología entre el Hospital de San Luis y el Hospital de Juana Koslay.

Se realizó la primera prueba piloto de Telemedicina en Cardiología entre el Hospital de San Luis y el Hospital de Juana Koslay.

A través del sistema de telemedicina se enlazó al Hospital de Juana Koslay y el Hospital de San Luis, para realizar una prueba de demostración del sistema de teleconferencia y un equipo de tele-cardio remoto. La prueba, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tuvo como finalidad interiorizar a los médicos del Complejo Sanitario San Luis en la tecnología pensando en una futura inclusión de este sistema en 17 hospitales del interior provincial.

Al respectó, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, resaltó que esta prueba está enmarcada en lo que se denomina Salud 3.0 destinada a maximizar la digitalización de todos los hospitales y centros de salud provinciales. “Aportaremos servicios especializados de salud en lugares donde la distancia es un factor crítico; este sistema permite acercar al especialista al paciente y al médico generalista”, detalló.

La prueba, dirigida por el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, consistió en la realización de un electrocardiograma en el hospital de Juana Koslay y que la jefa del Complejo Sanitario, María José Zanglá, el jefe del Subprograma Administrativo Contable del Complejo Sanitario San Luis, Darío Crivello, y los jefes de día de la guardia, pudieron observar en vivo y analizar.

Los profesionales de San Luis pudieron chequear en vivo lo que sucedía en Juana Koslay.

Los profesionales de San Luis pudieron chequear en vivo lo que sucedía en Juana Koslay.

El jefe de Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, explicó que el sistema que se probó consiste en dos equipos de teleconferencia, uno en cada hospital, y un equipo de tele-cardio ECG view, en el Hospital de Juana Koslay, que se enlazan vía internet. De esta forma el médico en el Hospital San Luis puede observar en tiempo real al paciente que se encuentra en la localidad del interior y seguir detalladamente los estudios que se le realizan.

“La telemedicina está dentro de lo que son las TIC, las tecnologías de la comunicación y la información, que permite la comunicación efectiva entre distintos actores de un mismo sistema”, expresó Cano.

“Asimismo, facilita los procesos de toma de decisiones ante el paciente, como puede ser decidir un tratamiento, una derivación; mejora la calidad de atención en torno al paciente y posibilita la llegada de la consulta especializada a lugares en donde no se cuenta con especialistas”, detalló.

La telemedicina está dentro de lo que son las tecnologías de la comunicación y la información.

La telemedicina está dentro de lo que son las tecnologías de la comunicación y la información.

Otro beneficio que se destaca es que “evita traslados innecesarios, que conlleva a gastos y la movilización de la familia del paciente, a muchos kilómetros de su lugar de origen para hacer una consulta; para el sistema de salud también disminuyen los costos, brinda mayor accesibilidad y universalidad de la atención”.

El sistema cuenta con cámaras de alta definición que pueden ser controladas de forma remota, permitiendo a los médicos realizar acercamientos para observar con mayor detalle. Además de visualizar las cámaras de teleconferencia desde un monitor se puede acceder desde dispositivos móviles y sumar las cámaras de los mismos.

Al finalizar la demostración, la jefa del Complejo Sanitario San Luis, María José Zanglá, explicó que con este nuevo sistema podrían reemplazar las interconsultas telefónicas que realizan los médicos del interior hacia el hospital y “poder ver al paciente que para nosotros es sumamente importante”.

“Nos brinda un acercamiento importante al paciente que tiene demora en llegar por la distancia, entonces nos va a permitir ver al paciente desde un tiempo mucho antes en aquellos lugares remotos, permitiéndonos tomar decisiones, dar indicaciones o recomendaciones al médico que lo está tratando en el lugar de origen”, detalló.

“La idea es acercar a los médicos del interior en situación de urgencia al hospital de tercer nivel, para que sientan un poco más contenidos”, indicó Zanglá.

Se pueden realizar pruebas y estudios a la distancia.

Se pueden realizar pruebas y estudios a la distancia.

La directora del hospital consideró que esta tecnología es “en beneficio del paciente que está a 1, 2, 3 o hasta 4 horas de distancia desde el hospital en el que es atendido”.

“Con la telemedicina, en las situaciones de urgencia donde el paciente tiene riesgo de vida, ver el paciente, evaluar y charlar con el médico directamente para nosotros es sumamente importante; mirar al paciente y decirle al médico si tiene que hacer alguna maniobra extra para derivarlo o no”, planteó.

“De a poco todas las expectativas que tienen que ver con la tecnología se van a cumplir ampliamente”, relató Zanglá.

En las situaciones de urgencia, donde corre peligro la vida del paciente, el poder ver al paciente, que se encuentra a varias horas de distancia de San Luis, analizar los estudios y dialogar con el médico posibilita un mejor servicio médico. Además, la implementación del sistema permitirá que los habitantes del interior provincial puedan ser atendidos, en disciplinas que no se encuentran en sus localidades, sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de San Luis.

Nota, fotos y video: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Contenidista: Jorge Scivetti.