ULP – REPRESENTANTES PUNTANOS
viernes, 31 octubre de 2014 | 13:04

Comenzó la gran final nacional de la Roboliga 2014

Con más de 400 participantes de diferentes puntos del país, arrancó la XV edición del certamen de robótica más importante de la Argentina. San Luis cuenta con siete equipos representantes en las diferentes categorías de la competencia: Feria de Proyectos y Olimpíadas.

Con más de 400 chicos comenzó el certamen de robótica más importante del país

Con más de 400 chicos comenzó el certamen de robótica más importante del país

“Si alguno de ustedes en este momento escribe la palabra robot en el buscador de Google, automáticamente aparecerán más de 175 mil noticias. Chicos, ustedes no están haciendo futuro, ustedes trabajan con el presente. La robótica es algo concreto que servirá para el desarrollo de la humanidad”, indicó Gonzalo Zabala, coordinador general del certamen, en el acto de apertura de la Roboliga 2014.

Más de 400 estudiantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Capital Federal,  dijeron presente en la XV edición del certamen de robótica más importante del país. La competencia organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se desarrolla en el Colegio Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

Como en cada año, San Luis tiene presencia en las dos grandes categorías que propone la Roboliga: Feria de Proyectos y Olimpíadas, los chicos deberán exponer los robots – autónomos avanzados, iniciales y mecánicos-  frente a un jurado especializado que medirá conocimientos en programación y electrónica del mismo. En Olimpíadas, los puntanos participarán de la sub categoría Rescatando al robot Ryan, donde los robots seguidores de líneas tendrán que superar obstáculos para rescatar a la víctima (representada por una lata).

Alumnos del Colegio Cristo Rey “Robokids” exponen ante el jurado del certamen

Alumnos del Colegio Cristo Rey “Robokids” exponen ante el jurado del certamen

Cronograma de competencia

La categoría Feria de Proyectos ya comenzó y se extenderá hasta las 18:00.  Por su parte, Olimpíadas arrancó con la prueba de Sumo y alrededor de las 12:00 se inicia la competencia de rescate y rescate colaborativo.

Una vez finalizadas cada una de las categorías, se llevará adelante la evaluación de los proyectos y la suma de los puntos de Olimpíadas, para a las 18:30 llevar adelante la premiación y el acto de cierre correspondiente.

Algunos objetivos de la Roboliga

  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico formal de los niños a partir de los 11 años de edad.
  • Fomentar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema.
  • Generar espacios de discusión con respecto a las infinitas soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica.
  • Obtener los recursos necesarios para reducir la brecha digital en los colegios que no acceden a recursos educativos novedosos.
  • Generar conciencia en los chicos con respecto al reemplazo del trabajo humano por el trabajo con robots, y las consecuencias que esto trae aparejado en la organización económica de nuestra sociedad.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta