RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
lunes, 26 abril de 2021 | 19:39

En España destacaron un proyecto del Ministerio de Salud provincial

La iniciativa “Comprendiendo el entorno de salud a través de pictogramas” fue reconocida por un portal español especializado en comunicación alternativa.

El portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) subió a sus redes y puso a disposición mundial el proyecto “Comprendiendo el entorno de salud a través de pictogramas”, realizado por el Servicio de Desarrollo Infantil del Ministerio de Salud de San Luis, que consta de dos cuadernos de comunicación con pictogramas para comprender el entorno de la salud y facilitar la comunicación a personas con parálisis cerebral, con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, que hablen otro idioma y diferentes enfermedades neurológicas.

El Ministerio de Salud, a través del Servicio de Desarrollo Infantil, del Subprograma Maternidad e Infancia, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con desafíos en el desarrollo y a sus familias, en toda la provincia.

La relevancia para el Servicio de Desarrollo Infantil es que el portal ARASAAC es uno uno de los mayores exponentes del mundo en el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, basado en el uso de pictogramas, y además colaboró en la confección de los cuadernos.

El proyecto de San Luis permite transmitir un mensaje con simplicidad y claridad, más allá de los límites culturales, lingüísticos o cognitivos, utilizando imágenes o símbolos que representan personas, objetos, ideas o acciones, permitiendo mayor accesibilidad y haciendo que sea más fácil de entender. Ahora está al alcance de todos, disponible en https://arasaac.org/materials/es/3510https://www.instagram.com/arasaac/.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.