VILLA MERCEDES
martes, 12 abril de 2016 | 16:42

Con el inicio de la construcción del Parque “La Pedrera”, el gobernador puso en marcha la obra pública

Tal como estaba previsto, este martes a las 11:00, en el teatro del Complejo “Molino Fénix”, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, firmó los decretos y las licitaciones correspondientes para la construcción del paseo público, cuyo perímetro contará con un hospital de vanguardia, un estadio para 28.000 espectadores, un autódromo internacional, escuelas de arte y deporte, una escuela de equinoterapia, canchas para la práctica de diversos deportes, espejos de agua, patios comerciales y otros numerosos atractivos.

Con el inicio de la construcción del Parque “La Predera”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha la obra pública provincial.

Con el inicio de la construcción del Parque “La Predera”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha la obra pública provincial.

La actividad se realizó ante un auditorio colmado por entidades deportivas, culturales, representantes de las fuerzas vivas de Villa Mercedes, autoridades locales, provinciales y nacionales, como también gran parte de los trabajadores que serán los artífices del parque. El primer mandatario presidió ese momento histórico desde el escenario, acompañado por los empresarios Roberto Moreno (LUMMA), Mario Rovella (Rovella – Carranza), Carlos Arroyo (GREEN SA) y Adrián Pascucci (ALQUIMAQ), quienes tendrán a su cargo la responsabilidad del desarrollo de la obra.

En primer lugar se proyectó un audiovisual en el que se explicó el espíritu del proyecto, como también un informe acerca de las características principales del paseo público, que a posterior amplió en su alocución el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien se explayó en cuanto al arduo trabajo que demandó el análisis y diseño del Parque “La Pedrera”, a emplazarse entre el casco histórico de Villa Mercedes y el Complejo Urbanístico La Ribera.

Seguidamente, el ingeniero Raúl Ibáñez explicó detalles del autódromo internacional “La Pedrera”, tras lo cual los ingenieros Roberto Moreno y Martín Moreno abordaron aspectos específicos del parque, mientras que el ingeniero Jorge Estrella, en representación de la unión transitoria de empresas (UTE) Rovella – Carranza, GREEN SA y ALQUIMAC, hizo lo propio luego al desglosar el proyecto del estadio único, destacándolo como un espacio multiuso y en total comunión con todo el predio.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, firmó los decretos y las licitaciones correspondientes para la construcción del Parque "La Pedrera".

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, firmó los decretos y las licitaciones correspondientes para la construcción del Parque “La Pedrera”.

Tras las explicaciones de la obra, se procedió a la firma de los contratos, que fueron refrendados por los decretos N° 1176 correspondiente a la edificación del estadio único; el decreto N° 1177 para la construcción del parque y las obras complementarias,  y el decreto N° 1178 correspondiente al autódromo internacional “La Pedrera”. El monto total de la obra asciende a $1.571.201.563,44.

Del cierre del acto se ocupó el gobernador Rodríguez Saá, quien al hacer uso de la palabra rememoró que “en este lugar estaba el viejo Molino Fénix, un lugar con mucha historia pero que durante mucho tiempo estaba desocupado y destruido. La muy buena fe de los propietarios permitieron que la Provincia comprara este predio, a valor de mercado, y se construyó este complejo. Hay decretos que se firman con la inteligencia y otros que se firman con el corazón; así fue en esa oportunidad y también en esta ocasión”.

El ministro de Obra Pública e Infraestructura, Felipe Tomasevich, se explayó en cuanto al arduo trabajo que demandó el análisis y diseño del Parque "La Pedrera" ante el numeroso público.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, se explayó en cuanto al arduo trabajo que demandó el análisis y diseño del Parque “La Pedrera” ante el numeroso público.

“Llegamos a este día después de la enorme participación de Villa Mercedes, que dijo ‘Sí’ a La Pedrera –resaltó el jefe de Estado-, y cabe acotar que el pliego decía que todo dependía de lo que surgiera de la consulta, pese a lo cual las empresas que se presentaron trabajaron mucho y hoy comienza el plazo para que, en un año, tengamos el parque. La provincia mira hacia aquí y se siente orgullosa de que se haga esta obra en Villa Mercedes, que será muy buena para el turismo, para muchas de las políticas de destinadas al bien común y para el sentido de pertenencia de los puntanos. Este parque será uno de los más coquetos de la Argentina y del mundo”.

A modo de reflexión, el gobernador añadió: “Hoy podemos ver un contraste, porque el país está detenido y expectante con los juicios que vienen de unos a otros, y está bien que eso pase, pero en un país en marcha. Se ha desacreditado a las políticas activas del Estado, y eso no puede pasar. Nosotros nos queremos diferenciar trabajando, haciendo cosas, como esta obra en la que estarán las primeras escuelas innovadoras de la provincia, el hospital para jubilados, el estadio y todas las obras que estarán en ‘La Pedrera’, cuyos pliegos dicen que todos los trabajadores deben ser mercedinas y mercedinos, muchos de los cuales seguirán desempeñándose en el parque cuando la obra esté terminada”.

Tras la firma de los decretos, la maquinaria se dirigió al predio para comenzar con los trabajos.

Tras la firma de los decretos, la maquinaria se dirigió al predio para comenzar con los trabajos.

Del diseño y concreción de la obra intervinieron los ministerios de Obras Públicas e Infraestructura; Seguridad; Educación; Ciencia y Tecnología; Salud; Medio Ambiente Campo y Producción; Turismo y Las Culturas, Hacienda Pública; y las secretarías de: Urbanismo, Viviendas y Parques, y de Deportes.

“Agradezco todo el esfuerzo que han hecho los arquitectos e ingenieros, tanto del Estado provincial como de las empresas que en la Argentina de hoy confiaron en San Luis y participan de esta obra, para que ganemos todos y que nadie pierda, que gane la salud, la seguridad, el deporte, la educación y todo San Luis”.

“Vengo desde San Luis a mi pago mercedino, donde están la ‘Calle Angosta’, el Río Quinto, La Ribera y ‘La Pedrera’ también”, cerró Alberto Rodríguez Saá, coronada su estrofa con un cerrado aplauso que celebró el inicio de una megaobra. Luego, y en medio de la lluvia, las maquinarias que serán utilizadas en la obra se dirigieron al lugar para comenzar con los primeros trabajos.

Video: Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura

Video: Los empresarios hablaron de la megaobra

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Malvina Urquiza – Luciano Grangetto.

Videos: Juan Moyano – Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Editor: Jorge Scivetti.