FERIA DE CIENCIAS
Estudiantes de la EMEI representarán a Merlo en la instancia provincial
Con un proyecto sobre contaminación visual, 23 estudiantes de 5° grado de la Escuela Modelo de Educación Integral, analizaron cómo distintos elementos transforman el paisaje urbano y elaboraron propuestas para promover el cuidado del entorno.

Acompañados por la profesora de Educación Tecnológica, Verónica Argüello, los alumnos de la Escuela Modelo de Educación Integral, desarrollaron el proyecto ‘Visualmente Contaminados: la contaminación visual y su impacto en el paisaje’, que integró contenidos de Educación Tecnológica, Artes Visuales, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. También participaron las profesoras Celeste Spinelli, Lía Pinto y el profesor Federico Etchepareborda.
La investigación surgió a partir de la observación del paisaje de la Villa de Merlo y del interés por comprender cómo la presencia de distintos elementos urbanos influye en el entorno y en la percepción de las personas. Para ello realizaron recorridos y observaciones de campo, registros fotográficos, análisis comparativos, búsquedas bibliográficas y digitales, encuestas, entrevistas y comparaciones entre imágenes antiguas y actuales mediante Google Maps y Google Street View. Además, participaron de un conversatorio con un especialista y diseñaron campañas de concientización utilizando diversas herramientas tecnológicas.
Como parte del trabajo identificaron distintos sectores de la ciudad donde observaron una mayor concentración de elementos como carteles publicitarios, cableados, postes, antenas, señalizaciones y pantallas, analizando cómo estos pueden modificar el paisaje cuando se acumulan. A partir de esa experiencia concluyeron que la tecnología, además de formar parte de esta realidad, también puede ser una herramienta para investigar, comunicar, generar conciencia y promover acciones de cuidado del entorno.
El proyecto fue seleccionado para representar a la escuela en la instancia provincial de la Feria de Ciencias, donde compartirán los resultados de esta investigación junto a estudiantes de toda la provincia.
