LOGÍSTICA
Comercio exterior marcó el ritmo de julio en la logística de San Luis
Los organismos logísticos del ministerio de Desarrollo Productivo Sustentable completaron una amplia agenda de operaciones que involucró almacenamiento, procesamiento, transporte y despacho de mercaderías, acompañando la actividad de empresas y productores en distintos puntos de la provincia.

A lo largo del mes, AgroZAL, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), las Zonas Primarias Aduaneras (ZPA) y la Zona Franca de Justo Daract intervinieron en distintas etapas de la cadena logística, permitiendo que materias primas, productos industriales y cargas destinadas a exportación avanzarán en sus respectivos procesos comerciales.
Uno de los principales movimientos se registró en las Zonas Primarias Aduaneras (ZPA) de San Luis y Villa Mercedes, donde se completaron procedimientos sobre 450 unidades de transporte. Del total, 333 camiones participaron en operaciones de exportación, 79 en procesos de importación y 38 hicieron uso del depósito fiscal hasta el momento de su despacho.
Las terminales recibieron y despacharon una amplia variedad de mercaderías, entre ellas almidón, alfalfa, barras laminadas, fibra de vidrio, tuberías, rollos y film de polietileno, refrigeradores, envases plásticos descartables, discos abrasivos, envases de hojalata, compresores, mangueras industriales, aparatos eléctricos y maquinaria.
La clasificación de cada carga según sus características y tipo de embalaje permite optimizar los espacios de almacenamiento y agilizar las operaciones aduaneras, una tarea fundamental para sostener la dinámica del comercio exterior.
En la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el trabajo conjunto con BGL (BroomLogistics) permitió completar la carga de 35 contenedores sobre formaciones ferroviarias con destino a los puertos de Rosario y Buenos Aires. Estas operatorias movilizaron más de 800 toneladas de materia prima, entre ellas maní y alfalfa, destinadas posteriormente a exportación.

La incorporación de los contenedores al tren se realiza mediante la grúa pórtico instalada en el predio, una infraestructura especialmente diseñada para posicionar las unidades sobre los vagones de manera segura y eficiente.
Durante el mes, además, la ZAL recibió un vagón con cuero para almacenamiento y registró el ingreso de 1.464 camiones que utilizaron los servicios e infraestructura del predio para desarrollar operaciones de carga y descarga vinculadas a distintas empresas.
La actividad también fue sostenida en AgroZAL. La planta acondicionadora de cereales recibió 1.443 camiones que descargaron 44.987 toneladas de maíz, mientras que otras 42 unidades cargaron 1.231 toneladas almacenadas en los silos para dar continuidad a su circuito comercial. Como resultado de estas operaciones, el predio supera actualmente las 76 mil toneladas de granos almacenados, consolidándose como uno de los principales centros logísticos de acopio y acondicionamiento de cereales de la provincia.
En paralelo, la planta de alfalfa recibió 15 camiones con 236 toneladas de materia prima para iniciar su proceso de compactación. A lo largo del mes se procesaron 695 toneladas, que dieron lugar a 1.495 megafardos incorporados al stock disponible para futuras operaciones comerciales.
En cuanto a los despachos, AgroZAL abasteció tanto al mercado interno como al internacional. Dos camiones transportaron 104 megafardos, equivalentes a 46 toneladas de alfalfa compactada, destinados a clientes nacionales. Al mismo tiempo, junto con la empresa Alfalfar, se concretó la exportación de 479 toneladas de alfalfa compactada hacia Brasil mediante 15 camiones que trasladaron 1.055 megafardos.

Además, desde la Zona Primaria Aduanera de Villa Mercedes, AgroZAL, junto con HT Semillas, consolidó 18 contenedores con 1.024 megafardos destinados a los Emiratos Árabes Unidos. En otra operatoria, realizada junto a GrowFarms y Forrajes Marcelo Calvo, se despacharon dos contenedores con 1.686 microfardos hacia Vietnam. En conjunto, estas operaciones permitieron exportar 502 toneladas de alfalfa compactada producida en la región y acondicionada en la provincia.
Por su parte, la Zona Franca de Justo Daract registró la salida de 45 camiones con materiales destinados al abastecimiento de empresas radicadas en San Luis. Además, dos unidades ingresaron al predio para descargar mercadería que permanecerá almacenada en los galpones hasta el momento de su utilización o despacho, ofreciendo una alternativa logística para la administración de insumos industriales.
“Julio mostró cómo la infraestructura logística provincial puede acompañar operaciones muy diferentes al mismo tiempo. Mientras una empresa necesita almacenar granos, otra consolida una exportación o utiliza el ferrocarril para llegar a los puertos. Ese trabajo articulado es el que fortalece las posibilidades logísticas para quienes producen e invierten en San Luis”, expresó Alejandro Peralta, director de Comercio Exterior.
Las empresas, productores y operadores interesados en conocer las herramientas y servicios que ofrecen los organismos logísticos de la provincia pueden comunicarse al teléfono 2664-452000, interno 3182, o escribir al correo electrónico [email protected] para recibir asesoramiento sobre operaciones de comercio exterior, infraestructura logística y servicios disponibles en la provincia.
