MÁS SEGURIDAD

El Gobierno activó Alarma Ciudadana en el barrio Gastronómico de la capital


La iniciativa se sustenta en una aplicación digital que comparten los vecinos y facilita una vía de comunicación directa con las fuerzas policiales, lo que agiliza el tiempo de respuesta ante cualquier acto delictivo denunciado. El gobernador Claudio Poggi acompañó la presentación de los dispositivos en la zona este de la ciudad.

El Gobernador saludando a un preventor, durante el acto en el barrio Gastronómico.

La agenda vespertina del gobernador Claudio Poggi para concluir la semana está orientada exclusivamente a la seguridad en la ciudad de San Luis, más específicamente a la propuesta denominada Alarma Ciudadana, que abarca la colocación de dispositivos tecnológicos en los distintos barrios para establecer una vía de comunicación directa y rápida con los servicios de emergencia y fortalecer la respuesta ante hechos delictivos o de inseguridad.

La primera parada fue en el barrio Gastronómico, en la zona este de la capital, donde el Mandatario fue recibido entre abrazos y sonrisas. Acompañado por el director de Prevención Ciudadana, Marcos López, el Gobernador se tomó unos minutos para explicar de qué trata Alarma Ciudadana y cuál es su aporte a reconstruir el tejido social y llevar mayor tranquilidad al interior de cada familia.

En esencia, se trata de una aplicación diseñada por la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad que cada vecino puede descargar en su celular. En su interior, ante la sospecha o identificación de un acto de inseguridad, el usuario tiene a disposición un botón que activa dos acciones en simultáneo: el sonido de la alarma, para alertar al resto de la comunidad que algo ocurre, y la habilitación de una línea de comunicación directa con un operador de emergencias quien, según la naturaleza del llamado, determina el curso de acción a seguir.

En este caso, el barrio Gastronómico sumó dos alarmas. “Piensen que cada alarma abarca un radio de cobertura de 100 familias y que en cada familia hay dos o tres integrantes que pueden tener descargada la aplicación”, indicó Poggi.

“Es una respuesta al pedido que nos hicieron los vecinos y forma parte una decisión del Gobierno de luchar contra la inseguridad”, destacó López, quien además informó que ya llevan instaladas 384 alarmas en la ciudad capital, lo que se traduce en un 72% de cobertura. “La seguridad la construimos entre todos: Gobierno, Municipio y vecinos”, enfatizó.

El funcionario también instó a que quienes ya conocen y utilizan la aplicación compartan sus experiencias con amigos, conocidos y vecinos. “Mientras más personas nos conectemos, mejor es el funcionamiento. Alarma Ciudadana es una herramienta tecnológica que viene a sumar a la política de seguridad”, agregó.

Antes de concluir el acto, el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro, invitó a Jerónimo Nuñez, integrante de la comunidad del barrio, para realizar una demostración de cómo funciona el sistema. Nuñez pulsó el botón, activó el sonido de la alarma más cercana y fue atendido por un agente del 911, a quien le comunicó que se trataba de un simulacro.

Guerreiro explicó que el personal de emergencia que atiende los llamados está preparado para activar respuestas de la policía, los bomberos, las ambulancias o los protocolos de abordaje ante violencia familiar o maltrato infantil. “Nos permite ser mucho más precisos, ganar tiempo y achicar el índice de error”, explicó el funcionario.

Además de enviar ayuda de una dependencia específica de Seguridad, conocer con precisión la ubicación desde donde llegó la denuncia permite poner en marcha otras herramientas complementarias para contener el delito. “Con información concreta y según la naturaleza del hecho, podemos activar las cámaras cercanas, los portales de lectura de patentes y todo un andamiaje dedicado a responder ante emergencias”, aseguró Guerreiro.

“Es una herramienta muy útil, fundamentalmente porque trabaja en la prevención. Vos tocás un botón y el que te atiende ya sabe tu nombre, tu ubicación y solo se dedica a saber qué pasa”, explicó Guillermo Arroyuelo, otro vecino, quien además destacó la simpleza de la aplicación, lo que lo torna accesible también a aquellos que no están del todo familiarizados con la tecnología.

En ese aspecto, agentes de Prevención Ciudadana han llevado a cabo abordajes territoriales en los barrios que cuentan con Alarma Ciudadana, tocando puerta a puerta y explicando cómo funciona la iniciativa. “Yo lo estudié un poco y ya lo aprendí. Es muy bueno, un sistema para combatir el delito ante todo”, destacó Arroyuelo.

Alarma Ciudadana “es un engranaje más de nuestra política de seguridad”

El Gobernador enfatizó que “estamos incorporando al vecino a nuestra política de seguridad. Esta aplicación -por Alarma Ciudadana- permite que el operador que los atiende en una emergencia ya sepa datos claves de quién llama, desde dónde llama y entonces el foco se pone en la emergencia misma”, ventaja de Alarma Ciudadana respecto al llamado tradicional al 911. “Por cuestiones lógicas de nervios, el vecino capaz se olvida o no sabe exactamente dónde está. Esto nos permite ganar algo de tiempo, que en estos casos es crucial”, añadió.

Poggi señaló que otro de los beneficios es que se trata de un sistema integral, que agiliza la respuesta ante el delito independientemente de la circunstancia específica. “No importa cuál sea la casa en la que viva el vecino, la aplicación se puede utilizar en cualquier lugar de la ciudad. Si forma parte de la zona de cobertura, sonará la alarma más cercana. Pero aunque no esté la alarma, el operador ya gana tiempo. Le sumamos tranquilidad a todos”, destacó el Mandatario.

“Es una tecnología muy moderna, una inversión importante que hacemos entre todos, porque esto se adquiere con los impuestos de todos, y que suma seguridad y tranquilidad al vecino. Es una aplicación sencilla, que solicita pocos datos y que sirve como un engranaje más de nuestra política de seguridad”, añadió Poggi.

Previo a cerrar el acto, el Gobernador le recordó a los vecinos que acompañaron que está habilitado el programa ‘Escriturá tu Casa’ para aquellos que desean convertirse en propietarios legales de sus casas. “Hemos aceitado el mecanismo y reducido las trabas económicas y burocráticas para facilitar el trámite”, aseguró.

Más fotos del acto en el barrio Gastronómico



Ultimas Noticias