INCLUSIÓN CULTURAL
martes, 02 junio de 2015 | 18:12

Chicos del Bº 9 de Julio plasmaron la Puntanidad en un mural

Alumnos de la Escuela “Isaac Newton” participan de un taller que coordina la institución con el Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Inclusión Social.

Alumnos participaron de un taller que coordina la institución con el Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia

Alumnos participaron de un taller que coordina la institución con el Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia.

Los jóvenes que participan del taller de murales en la Escuela Digital “Isaac Newton”, decidieron homenajear a la Puntanidad, con el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia como modelo, y plasmaron una obra a la entrada de la institución del Barrio 9 de Julio.

La pintura, que tiene 2,9 metros de alto por 2,1 de ancho, fue terminada el viernes pasado y se completa con nombres de ciudades y localidades de la provincia, dentro del contorno de la representación del monolito.

Esta iniciativa artística es coordinada por la EPD junto con el Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Inclusión Social, y tiene dos años de vigencia. El ministro Gastón Hissa, a cargo de la cartera social, explicó que “esta acción está enmarcada dentro de los principios rectores ´Participación´ e ‘Inclusión digital, social y étnica’, del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011-2021, que es una política de Estado que protege a los chicos y asegura el cumplimiento de sus derechos”.

Puntualmente, acerca del mural, el funcionario señaló: “En esta oportunidad se plasmaron las localidades sanluiseñas en una combinación colorida con formato de monumento, manipulación digital y dibujo a mano alzada. Es un homenaje artístico de los chicos a la Puntanidad, que inaugura una serie de obras que se irán pintando en el año con el mismo tema”.

 

Murales con historia:

Marcela Becerra, jefa del Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, recordó que la propuesta inició en 2013 con la participación del Centro de Vinculación Comunitaria del barrio. Dijo que cada año se elige un eje central que apunta a plasmar derechos o valores, y evocó que en ediciones anteriores se trabajó sobre tópicos como la libertad, la solidaridad, el medioambiente y los Derechos del Niño.
“En el taller, los chicos aprenden contenidos básicos y técnicas como la confección de cuadrículas. Se hace un boceto y se avanza en el proyecto. Cada año hacen entre tres o cuatro murales, en distintos puntos de la ciudad para que todo los vecinos puedan valorarlos”, explicó Becerra. Además, señaló que se trata de una actividad extraescolar y que los alumnos se reúnen todos los viernes bajo la dirección de la profesora Cecilia Acosta, de la Escuela Pública Digital.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.