ULP
jueves, 19 febrero de 2015 | 13:26

Conectividad y capacitación docente para ingresar en la Sociedad del Conocimiento

San Luis lleva adelante una política de inclusión digital que tiene una fuerte apuesta en la educación. A través de la Universidad de La Punta, durante el inicio del ciclo lectivo se presentarán muchas de estas iniciativas que unen a cada región de la geografía sanluiseña.

La gestión del Gobernador Claudio Poggi, ha tomado una serie de medidas destinadas a la jerarquización de la educación en la provincia

La gestión del Gobernador Claudio Poggi, ha tomado una serie de medidas destinadas a la jerarquización de la educación en la provincia

La gestión de Claudio Poggi al frente del ejecutivo provincial, ha tomado una serie de medidas destinadas a la jerarquización de la educación en la provincia, y ha hecho de la educación uno de los principales temas en la agenda de trabajo. Con instrumentos tales como la Ley de Escuelas Públicas Digitales, sumados al soporte de la Universidad de La Punta, se pudieron generar iniciativas como el Plan de Inclusión Educativa (PIE) y su antecesor el Plan 20/30. Para este ciclo lectivo 2015, comienza un nuevo desafío con la gesta de nuevas EPD de terminalidad rural.

Sobre este lineamiento, la ULP genera continuamente espacios para capacitaciones destinadas a docentes. Por estos días se lleva adelante la capacitación en el uso de las herramientas digitales, a los docentes que ingresaron al Plan de Inclusión Educativa (PIE). En tal sentido, para acompañar el desempeño de los educadores y alumnos, brinda un soporte por medio del Portal Educativo puntano, una plataforma de contenidos desarrollada íntegramente por la universidad.

Desde esta plataforma, se entregan distintos elementos para ser empleados en la aplicación de las TICs en el aula. La transformación del programa Todos los Chicos en la Red, en sus inicios con el uso de la pizarra electrónica y hoy con el uso de las más de 87.000 Netbook escolares que entregó el gobierno provincial, avanza para integrar a las escuelas dentro de la sociedad del conocimiento.

En este contexto, el gobernador Claudio Poggi dispuso acercar la terminalidad secundaria a cada región de la provincia. La manera de llevar adelante este proyecto incluye a 22 escuelas rurales, 15 de las cuales, estarán bajo la órbita de la ULP y mediante la modalidad de enseñanza de Escuelas Públicas Digitales. Estas EPD de terminalidad rural brindarán a los jóvenes la posibilidad de acceder y concluir los estudios secundarios sin sufrir el desarraigo.

Para lograr esta tarea, la casa de estudios llevará la conectividad que presta la Autopista de la Información para equipar las aulas. Además continuará con la capacitación de aquellos docentes que serán los encargados de transmitir los conocimientos a los alumnos. El día 20 de febrero se realizarán las inscripciones en los distintos parajes y localidades para que los chicos puedan iniciar sus estudios secundarios.

 

Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa

La ley del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, que funciona bajo la órbita de la ULP, se aprobó en noviembre de 2014. El organismo tendrá la tarea de promover una educación de excelencia y establecer los indicadores de la calidad de la educación a través de la evaluación integral al Sistema de Educación Provincial y sus componentes.

El objetivo planteado a través de la creación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, es realizar la evaluación integral del Sistema Provincial de Educación y establecer los indicadores de calidad de la educación, que se aplicarán a través de la evaluación continua bajo los estándares definidos.

En tal sentido se tendrá en cuenta, entre otros puntos, el desempeño del rendimiento académico de los estudiantes, el desempeño de los alumnos en la adquisición de habilidades, capacidades y competencias; las mejoras en la práctica docente, y finalmente la Inclusión de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en los procesos de aprendizaje.

 

Opinión especializada

La magister Florencia Mezzadra declaró al diario La Nación, que experiencias de conectividad e inclusión digital que se llevaron a cabo en provincias como San Luis “son muy positivas”.  Asimismo deja en claro que la capacitación docente es la otra columna importante, sobre este punto sostiene: “Pero aún resta trabajar mucho en la formación digital de los docentes. Porque la tecnología por sí sola no impacta en el aprendizaje, pero un maestro bien formado y actualizado sí”.

Florencia Mezzadra, Magíster en Política Educativa Comparada, Universidad de Harvard. Licenciada Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido consultora del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Profesora Ayudante en la Universidad Torcuato Di Tella. Como coordinadora en CIPPEC, trabajó con UNICEF y con diferentes gobiernos provinciales.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota: Prensa Universidad   de  La Punta

Foto: ANSL