UN HITO EN LA SALUD PÚBLICA
miércoles, 20 abril de 2022 | 16:11

Ya funciona la Unidad de Cuidados Coronarios en el Hospital “Ramón Carrillo”

La Unidad Coronaria, formada por los servicios de Cirugía Cardiovascular, Arritmia y Hemodinamia, “es un servicio fundamental en la Cardiología de alto nivel de complejidad. Tenemos todo tipo de aparatología para poder hacer el sostén de los pacientes críticos, con un equipo de profesionales entrenados y capacitados para tal fin”, indicó la doctora Cecilia Juárez, jefa de la flamante área habilitada desde el lunes.




La unidad cuenta con 14 habitaciones (boxes individuales) con toda la aparatología y la informática necesaria. Las habitaciones poseen baños privados, camas robóticas, un sistema de monitoreo Phillips con monitores multiparamétricos (monitoreo estático y dinámico), donde todos los datos que se recogen se mandan a una central de monitoreo que tiene la Unidad Coronaria, reciben no solo los datos del paciente en tiempo real, sino además permite, a través de un sistema de cámaras, tener la observación de los pacientes constantemente.

“Tenemos todo tipo de aparatología para poder hacer el sostén de los pacientes cardiológicos críticos con un equipo de profesionales entrenados y capacitados para tal fin: médicos cardiólogos, enfermeros especialistas en coronarias, nutricionistas propios del servicio, kinesiólogos las 24 horas”, detalló la doctora Juárez, quien agregó: “Esto es un desafío, vamos a tener la primera cirugía cardiovascular y la recuperación del paciente se va a hacer acá, en la unidad coronaria donde tenemos otros dos boxes destinados a la recuperación del paciente operado cardíaco”.

La médica contó que “hace aproximadamente un año y medio que estamos haciendo la capacitación” y afirmó: “Estamos a la altura de los grandes centros del país (Buenos Aires, Córdoba y Mendoza)”. Siendo el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” el de mayor complejidad de la provincia, y proyectó las intenciones que se tienen: “En un futuro mediato queremos comenzar con una residencia médica en cardiología, hacer docencia y poder proyectarnos a la región Cuyo y por qué no, al resto del país”.

Muchos pacientes con cardiopatías debían ser derivados para su atención a otros lugares del país. “Ahora tenemos consultas de otras provincias, eso es un gran paso que nos permite hacer el Estado provincial de contar con cardiología de alto nivel de complejidad” , dijo Juárez, quien además destacó: “Tenemos un equipo de cardiólogos de tercer nivel que están en contacto con médicos de todo el mundo, en este caso con médicos que son referentes de la cardiología mundial. Contamos con la presencia de un arritmiólogo que fue discípulo del doctor Josep Brugada Terradellas, uno de los referentes de la cardiología del mundo, así que estamos totalmente felices y contentos con este logro para la salud pública de la provincia”.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, por lo que la Dra. Juárez consideró: “El tiempo es oro, si bien nosotros antes podíamos asistirlos y derivarlos, era tiempo que se perdía. El paciente se recibe en la guardia de urgencias o por el consultorio de cardiología o de cualquier consultorio y viene con una patología que requiere ser internado en la unidad coronaria, donde se activa toda la parte médica y también se va a generar un alerta informática. El paciente va a entrar a la ‘coronaria’ y el médico que lo mandó desde el consultorio va a poder estar viendo en tiempo real todo lo que le estamos haciendo, porque el hospital está apoyado sobre un sistema informático donde todo lo que hacemos está en red, entonces en cualquier lugar del hospital donde estemos podemos estar viendo y siguiendo la asistencia y evolución de nuestro paciente. Tener la posibilidad de hacer una hemodinamia de urgencia, de resolver todo tipo de problemas y hacerlo acá en la provincia es un logro grandísimo y es para festejarlo”, concluyó.




Nota, fotos y videos: ANSL.