OBRA PÚBLICA
viernes, 11 mayo de 2018 | 14:43

El Centro de Atención Primaria de la Salud de La Calera está listo

Con un monto de $9.592.355,43, el CAPS podrá atender casos de complejidad de la localidad y parajes cercanos.

En el año de los parajes, el Gobierno provincial continúa con el objetivo de brindarles a los habitantes de las zonas más aledañas los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida. El Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de La Calera brinda cuidado no solamente a los casi 900 habitantes de la localidad del departamento Belgrano, sino también a quienes viven en los parajes cercanos.

Debido al crecimiento demográfico de la región, las instalaciones fueron insuficientes y por eso el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, realizó una obra para la refacción, mantenimiento y ampliación del edificio existente.

“Permitirá tratar casos más complejos sin la necesidad de derivarlos a la ciudad de San Luis. A diferencia de lo que pasa en el resto del país, en San Luis seguimos generando trabajo y no frenamos la obra pública. Este centro tuvo una inversión de $9.592.355,43 con un plazo de ejecución de 210 días; y hay dos más ejecución, uno en Fortuna y otro en Nueva Galia”, enfatizó el ministro Felipe Tomasevich.

La obra

Los nuevos sectores incluyen: sala de espera, administración e informes, SUM, farmacia, sala de rayos X, vacunatorio, sala de agente sanitario, 2 consultorios generales, 1 odontológico, 1 tocoginecológico y depósito. La guardia cuenta con un acceso de emergencia directo desde la ambulancia y en el ingreso a los consultorios se conservarán los espacios verdes. Las refacciones incluyeron los cambios de las aberturas actuales de chapa por nuevas de aluminio; construcción de baños, lavaderos y cocina; reparación de instalaciones eléctricas, sanitarias, climatización, telefonía e internet.

Casos complejos

La directora del CAPS, Mirna Quiroga, indicó que gracias a la obra de ampliación podrán atender a los más de 400 habitantes que pertenecen a los parajes San Pedro, Represa del Carmen, Naranjo Esquino, San Pablo, Santa Rosa, Los Parecidos, Lagunita, Cabeza de Vaca, La Represita y San Antonio, entre otras pequeñas localidades de los alrededores.

“Ahora también podemos tratar los casos complejos que antes debían derivarse, porque a nuestro a nuestro centro llegan las víctimas de accidentes que se producen en la Ruta Nacional Nº 147, en el tramo que va desde San Jerónimo a San Juan. Contamos con sala de rayos X, el laboratorio podrá atender todos los días y tenemos una sala de observación totalmente equipada. Además, hace poco incorporamos nutrición, psicología y obstetricia”, especificó.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.