MES DE LA MUJER
miércoles, 15 marzo de 2023 | 17:42

Gabriela Agüero, electricista: “Muchas de mis clientas dicen sentirse orgullosas de lo que hago”

De pie y con sus brazos en asa, la especialista estudia el complejo conjunto de interruptores, fusibles y cables, para pocos minutos después colocarse los guantes aislantes. Ya descifró el desperfecto en el tablero eléctrico y sabe cómo corregirlo.

La escena se desarrolla en un comercio del barrio Santa Rita de Casia, en Villa Mercedes, cuyos propietarios llamaron a Gabriela Agüero por recomendación de conocidos. “De vez en cuando hay quien se sorprende y duda cuando ve que el electricista es en realidad una mujer, pero yo hago mi trabajo y después lo que se juzga es el resultado. Hace casi cuatro años que me dedico a esto y realmente me encanta, lo disfruto muchísimo”, contó Gabi.

Gabriela siempre tuvo como objetivo estudiar algo que le gustara para desarrollar una carrera laboral, aunque lo cierto es que, tras intentar con varias opciones, claudicaba al no sentirse cómoda, “en 2017 consulté la oferta académica de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) ‘Eva Perón’, pues buscaba una salida laboral a corto plazo. Lo que más me interesó fue la tecnicatura de electricista, por lo que decidí probar, como lo había hecho antes, pero a poco de comenzar descubrí que quería dedicarme a esa actividad. Fui la única mujer de mi promoción, pero me sentí muy a gusto con mis compañeros y profesores. Entré sin saber nada, apenas cambiaba un foco, pero así fue que, en 2019, me recibí”.

Comenzar a trabajar en lo que se había formado no fue del todo fácil, “porque en otros puestos con compañeros varones tuve que ponerme firme para lograr mi lugar, mientras que al querer dedicarme a un oficio más identificado con hombres llegué a dudar, hasta creí que me había equivocado, pero con la experiencia fui logrando confianza y cuatro años después me gano el sustento como técnica electricista, con lo que me siento muy contenta”, afirmó.

También destacó que todo su entorno la acompañó desde siempre. “Tanto mi familia, que en todo momento me brindó su apoyo, incluso, ayudándome a cuidar a mi hijo, que hoy tiene 10 años, cuando estudiaba y ahora cuando trabajo, también mis amistades me han asegurado, en más de una ocasión, que nunca me vieron tan comprometida con algo”, dijo Agüero.

De todos modos, el mayor reconocimiento proviene de quienes contratan los servicios de la joven electricista, que no solo quedan satisfechos con su profesionalismo, sino que además la recomiendan. “Muchas de esas personas son mujeres, que suelen decirme que se sienten orgullosas de que me animé a estudiar y a dedicarme a la electricidad. Creo que a ellas les hubiera gustado haberse atrevido a esto u otra actividad relacionada con lo masculino, aunque años atrás era una meta mucho más difícil que ahora; por eso siempre les digo a otras mujeres y a chicas jóvenes que, si quieren hacer algo considerado como únicamente para hombres, desde mi experiencia y con todo el corazón les aseguro que no es así, que se animen porque no hay barreras, son solo dogmas que han quedado y que de a poco se van a ir. En este marzo, Mes de la Mujer, mi mensaje es que nada nos limite, porque tan solo tendremos un poco menos de fuerza que los varones, pero con voluntad, constancia y disciplina podemos hacerlo todo”, cerró.

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.

Temas Relacionados