DE LA PERIFERIA AL CENTRO
sábado, 25 febrero de 2023 | 19:31

El Hospital Ramón Carrillo puso en marcha el programa ‘Chequéate’

Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Hospital y PAMI, tiene como objetivo que las personas afiliadas se realicen chequeos preventivos  y, en caso de ser necesario, facilitar el acceso al resto del tratamiento.

Según datos de la OMS el 76% de los países declararon una baja significativa en las consultas relacionadas a la medicina preventiva y los chequeos de rutina consecuencia de la pandemia. Por esta razón, desde PAMI se impulsa este programa que en San Luis contó con el aval del Ministerio de Salud y el Hospital “Ramón Carrillo”.

En esta primera etapa se trató de 18 adultos mayores que vinieron especialmente desde Villa Mercedes y estuvieron acompañados por el ministro de Salud, Cristian Niño, y la presidenta del directorio del “Ramón Carrillo”, María José Zanglá.

“Es un día muy importante, iniciamos un plan que veníamos diseñando con el Ministerio de Salud, el ‘Ramón Carrillo’ y PAMI, y es el lanzamiento del programa “Chequéate”. Es la operatividad de una idea apuntando a la prevención y calidad de vida de nuestros adultos mayores”, comenzó el ministro Niño, quién además explicó: “Hoy en particular iniciamos el programa con adultos mayores de Villa Mercedes, pero la idea es sumar a toda la provincia, de la periferia al centro, acercándolos y haciendo un chequeo integral apuntando a la prevención y la detección de factores de riesgo. Esto es un comienzo, si se detecta algo automáticamente está a disposición todo el sistema de salud a los fines de brindarle la cobertura correspondiente. Es un programa multidisciplinario y con seguimiento en caso de detectar algún tipo de patología se continua y ya salen con un turno dado para ver al especialista”.

Para cerrar, Niño aclaró: “Es un programa que tiene una base médica y un trabajo en conjunto con los centros de jubilados de toda la provincia y con los médicos de PAMI. Será ese médico el que determinará la prioridad de los pacientes”.

En el caso de la doctora Zanglá sentenció: “Hoy iniciamos un programa que PAMI implementó hace poco tiempo en Argentina y que en San Luis eligió al ‘Ramón Carrillo’. Se llama ‘Chequéate en casa’ en el cual los afiliados a PAMI concurren al hospital desde las 7:00 hasta las 13:00, en donde se realizan distintas consultas. Esto tiene que ver con un chequeo general, orientado hacia el área cardiológica”.

Con respecto al proceso, Zanglá detalló: “Los afiliados vienen temprano, se les extrae sangre, se le hacen radiografías y un eco cardiograma y su respectiva consulta cardiológica. A las 13:00 se van con el resultado de todo lo que se hicieron. Si todo está bien termina ahí, es un chequeo anual. Si aparece algo, de allí nacen todos los disparadores para nosotros poder solucionar ese problema. Es lo que nosotros comúnmente decimos, ‘consulta vestida’, no solamente se hace la consulta médica y va a acompañada con las prácticas, esto tiene que ver con aprovechar el momento y que el afiliado no tenga que estar esperando por los turnos y una semana se hace una cosa y la otra se hace otra consulta”.

Desde que los afiliados llegan al hospital, hasta que se van con todos sus estudios pasan sólo un par de horas, en medio el hospital les brinda un refrigerio, ya que los afiliados tienen que concurrir en ayunas para los análisis correspondientes.

“La forma es muy ágil, los pacientes se hacen los análisis y se llevan el resultado, al igual que el eco cardiograma y en el momento tiene el resultado porque el médico lo informa, esto permitirá que 18 afiliados  por día sábado de ahora en adelante y para siempre se realicen el ‘chequéate en casa’ en nuestro ‘Ramón Carrillo’ de San Luis”, cerró Zanglá.

Todos los afiliados de PAMI que quieran acceder a este programa lo podrán realizar. La metodología también es simple y la explicó la presidenta Zanglá: “Estamos utilizando los distintos centros de jubilados de la provincia, para que ellos sean los convocantes obviamente con la participación de una persona del Ramón Carrillo y otra de PAMI. La idea es que un centro de jubilados o una localidad por sábado de forma sistemática. Hoy fue Villa Mercedes y el sábado que viene será el turno de otra localidad del interior. Aquellos centros de jubilados que cuenten con muchos afiliados, vendrán más de una vez seguramente, la idea es darle una mayor cobertura a toda la provincia”.

El equipo de profesionales cardiólogos estuvo integrado por los doctores  Sergio Vissani, Hugo Sagardoy, Gustavo Fares y Patricio Ramos.

“Hoy iniciamos una nueva forma de atención, que le hemos puesto ‘consulta vestida’, que tiene su origen en el programa ‘Chequéate en Casa’ de PAMI. La metodología es simple, viene el paciente temprano se le extrae sangre, esas muestras se analizan en el día. Después se hace una radiografía y luego un eco cardiograma y la última etapa de este itinerario es la parte clínica y cardiología. Allí nosotros los vemos a los pacientes y evaluamos los resultados de los estudios. Estamos hablando de un proceso de dos horas desde el momento que ingresó el paciente. Le hacemos también un electrocardiograma. Si encontramos algunas alteraciones se les otorga un turno para todos los estudios extras que sean necesarios”, dijo el doctor Vissani.

Voces de los protagonistas

Susana Rosales, centros de jubilados de ATE Villa Mercedes.

“Vinimos una revisación en casa, este programa lo organizó PAMI que es muy bueno para todos los jubilados. Es una iniciativa que está perfecta, además en un hospital de estas características que es asombroso. Nos hacen análisis, electrocardiogramas y todo lo que sea necesario. Incluso nos dieron un riquísimo desayuno. Estoy feliz y agradecida por esta iniciativa. Está bueno que piensen en nosotros y más de esta manera”.

Blanquita Glaciar de Poteto, integrante del 8C de Villa Mercedes

“Estoy muy conforme con la atención que hoy nos brindaron en San Luis. Ya tengo 80 años y este tipo de controles son excelentes. El proceso es muy veloz, nos sacaron sangre apenas llegamos, una radiografía y el electrocardiograma. Es muy buena iniciativa, estamos muy contentos todos los que venimos. Realmente es una atención de primer nivel y poder acceder a ella es algo único. Ojala que siga y que muchos otros afiliados puedan utilizar este servicio”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.