MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 06 febrero de 2023 | 15:53

Mesa Vitivinícola: productores puntanos contarán con una bodega de uso comunitario

El ministro Amitrano se reunió con productores y técnicos, y les manifestó el apoyo del Gobierno al desarrollo del sector.

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, encabezó una reunión con los integrantes de la Mesa Vitivinícola de San Luis con quienes dialogó sobre el trabajo realizado a lo largo del año 2022 y los objetivos trazados para este año.

Amitrano manifestó la predisposición del Ministerio de acompañar a los productores vitivinícolas y desarrollar una agenda de trabajo conjunto, con la meta de incorporar la actividad a la agenda productiva de la provincia. En ese sentido, anunció el aporte que hará la cartera productiva al sector mediante la próxima instalación de una bodega de uso comunitario que les permitirá a los productores puntanos la vinificación de su producción, sin tener que recurrir a intermediarios.

Del encuentro participaron productores, representantes del INTI, INTA, Senasa, CONICET, de la Asociación empresaria Hotelera y Gastronómica, los funcionarios Agustín Martínez (presidente de la Mesa Vitivinícola) y Alfredo Cartellone (presidente de la Asociación de Vitivinicultores de San Luis), y el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, quien destacó el potencial de la vitivinicultura como incentivo para la actividad turística.

Al término de la reunión, Reynaldo Pastor, productor de la zona de Estancia Grande expresó: “Nos sentimos muy acompañados con las intenciones del Ministro y de las instituciones nacionales que participaron. La posibilidad de que en San Luis se pueda armar una bodega comunitaria es novedoso y lo necesitamos porque los productores chicos no tenemos la capacidad económica de desarrollarla”.

Por su parte, el sommelier Sergio Tognelli destacó la doble faceta de la actividad vitivinícola como potenciadora de la economía local. “Un San Luis vitivinícola tiene dos aristas: la productiva netamente, que ahora tendrá un punto de concreción con una bodega que pueda darle servicio a todos los productores, y la pata turística. San Luis es preciosa con sus autopistas, diques, conectividad y ahora podrá sumar todo lo vinculado al enoturismo”, expresó.

Los integrantes de la Mesa y los funcionarios acordaron mantener reuniones periódicas para continuar dando forma a una agenda de trabajo común.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.