CULTURA Y TURISMO
sábado, 28 enero de 2023 | 17:06

33° Festival Provincial de la Alfalfa en Lafinur

La localidad se vistió de fiesta con la presencia de artistas provinciales y nacionales. Este año el cierre estuvo a cargo de Magui Olave, quien hizo bailar a grandes y chicos. Música, gastronomía, artesanos y sorteos hicieron del viernes una noche única.

El Festival provincial de la alfalfa se lleva a cabo en la localidad de Lafinur desde el año 1990. Este año, en su edición número 33°, contó con números artísticos locales y nacionales. Puestos gastronómicos y artesanales. El Intendente de la localidad, Germán Nievas, expresó al respecto: “Estamos muy contentos de poder celebrar esta nueva edición de Festival. Estos últimos años nuestro festival ha tenido un importante crecimiento”.

El nombre del festival evoca a aquellos productores de alfalfa que colaboraron fuertemente en el crecimiento de la localidad. Y se pretende sumar una nueva propuesta a la agenda de festivales: “El año que viene queremos hacer el ‘Festival nacional de la chicharra’. Esto se debe a que cuando la gente nos visita se queda sorprendida con el ruido de las chicharras en nuestra localidad y la cantidad que hay”, adelantó el Intendente.

Durante la fiesta, Nievas resaltó la temporada turística como una de las mejores de los últimos años: “Hemos recibido muchos turistas. Estamos entre una ruta nacional y una ruta provincial que nos abrazan. Estamos en una de las puertas de la provincia de San Luis y eso nos pone muy contentos”.

Aquellos que asistieron al festival tuvieron la oportunidad de participar de importantes sorteos. El número de la entrada permitió que tres afortunados se hagan acreedores de una cocina, un microondas y un horno eléctrico. Durante la noche también se realizó la elección de la embajadora de la alfalfa, quien representará a la localidad en festivales nacionales. La elegida fue Erika Palma.

Turismo de diferentes puntos del país

Marcelo, de Córdoba, concurre al festival todos los años, hace más de 20 años: “Vengo porque me encanta este festival, tengo amigos en la zona y todos los años me gusta los artistas que traen. Muy buena la gestión de Germán Nievas, este año fue acompañado por su mujer y su hija. Destacó la concurrencia de este año y las empanadas caseras que hace una vecina de la localidad”.

José es de Mar del Plata y cuando se enteró del festival no se lo quiso perder: “Es una hermosa noche, espectacular, el clima por suerte acompaña también. Acá se respira otro aire. Vine con mi esposa y mis dos hijas de vacaciones. Estamos vacacionando desde el 20 de diciembre y nos vamos a quedar por la zona hasta febrero”, contó mientras se preparaba para bailar cuarteto con su hija mayor.

Gastronomía: opciones bien puntanas para disfrutar

Roberto Salazar en nativo de Lafinur. Tiene un puesto de comida donde vende empanadas, choripanes y pollos. Este año se sorprendió por las ventas: “Nos quedamos sin comida desde temprano porque algunos puestos se acobardaron en venir por el clima. Tenían miedo de que llueva. Por suerte no llovió”, dijo y recordó los inicios de la fiesta: “La fiesta se inició en los tiempos de mi viejo. Se empezó haciendo en la plaza de la iglesia y después se vino a este predio. Nosotros estamos todos los años presentes. Acá se puede vender todo lo que se produce en el pueblo”.

 

Nota y Fotos: ANSL Junín.

Temas Relacionados