LEGISLATURA PROVINCIAL

Reforma electoral: la Comisión se reunió con autoridades del Tribunal Electoral Provincial


Allende y Giménez Lanza compartieron su experiencia sobre los distintos sistemas de votación y la legislación electoral vigente. La comisión busca asegurar transparencia y eficiencia en las próximas elecciones.

La diputada por Belgrano, Claudia Pinelli junto a los oradores, Ana Giménez Lanza, Eduardo Allende y el vicegobernador Ricardo Endeiza.

Este lunes, la Comisión de Análisis del Sistema Electoral y Protocolo de Traspaso de Mando recibió a Eduardo Allende, presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal Electoral Provincial y a Ana Giménez Lanza, secretaria Electoral Provincial, quienes compartieron su conocimiento y experiencia en el desarrollo y organización de comicios donde se han aplicado diversos métodos electorales.

Durante el encuentro, expusieron antecedentes y se explayaron sobre las características de cada sistema de votación y la legislación electoral vigente en la provincia. Además, respondieron todas las preguntas formuladas por los legisladores y funcionarios.

“Fue una reunión muy productiva, muy interesante. Nos aportaron muchos datos técnicos referidos a las experiencias electorales en nuestra provincia con los distintos regímenes que se han aplicado y el análisis de cuál es la legislación comparada que se está dando en otras provincias y en el Estado nacional”, señaló el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Endeiza.

La comisión también está integrada por el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo; el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes y legisladores. Además, puede citar a distintos actores sociales y políticos de la provincia para enriquecer el trabajo que realiza.

El propósito es analizar el régimen electoral provincial y municipal, evaluar la implementación de sistemas como la boleta única de papel, y revisar la confiabilidad de los padrones y la Ley de Lemas. También deberá desarrollar un protocolo para garantizar transiciones de mando ordenadas entre administraciones, siempre protegiendo los intereses de los sanluiseños.

Es fundamental llevar a cabo estas reformas en un año sin elecciones para evitar sospechas de modificaciones en las reglas del juego con fines políticos y asegurar la transparencia en los futuros procesos electorales.



Ultimas Noticias