‘GRANDES AMIGOS’
Entregaron decretos de financiamiento, convenios y premios a distintos centros de jubilados
El agasajo que el Gobernador organizó para adultos mayores con motivo del ‘Día del Jubilado’ también fue escenario de la entrega de decretos de financiamiento, premios, reconocimientos, indumentaria y libros como parte de distintas políticas del Ejecutivo.

Lorena Domínguez, directora de Personas Jurídicas del ministerio de Gobierno, explicó que “desde la dirección tenemos la función menos divertida: que los centros estén en regla. Trabajamos arduamente con ustedes para que tengan la regularidad, estén bien de papeles como dice el Gobernador, y que de esa manera puedan acceder a los distintos programas, no solo del gobierno sino también de empresas privadas, lo que pueda ofrecer el Gobierno nacional y demás pero ustedes necesitan tener esa esa regularidad”.
Domínguez también destacó que el Programa de Fortalecimiento ya llegó con aportes a más de 1.500 asociaciones civiles, entre ellos 122 centros de adultos mayores, que recibieron un millón de pesos cada uno.

La funcionaria también entregó nuevos decretos de financiamiento a 20 Centros de Jubilados.
Lo recibieron el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Villa del Carmen; el Centro De Adultos Mayores de Batavia; el Centro de Jubilados y Pensionados Civiles Del Sur, de Anchorena; el Centro de Jubilados y Pensionados San José, de Paso Grande; el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Tilisarao; la Asociación Docentes Jubilados y Sanluiseños, de la capital; el Centro de Jubilados y Pensionados de Naschel; el Centro de Jubilados y Pensionados De Candelaria; el Club De Abuelos de El Volcán, el Centro de Jubilados y Pensionados Fe y Esperanza, de San Gerónimo; el Centro de Jubilados y Pensionados Sol De Otoño, de Quines; el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de San Luis; el Centro de Jubilados y Pensionados (Ce.Ju.Pe.) “Seguir La Vida” de Carpintería; la Asociación de Jubilados y Pensionados Civiles de Concarán; el Centro de Jubilados Los Molles, el Centro de Jubilados Nacionales de San Francisco Del Monte De Oro; el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Luján; el Centro De Jubilados y Pensionados’ Volver A Empezar’, de Merlo; la Asociación Civil El Volcán Tejo Club; y el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de El Trapiche.
Aprender a fotografiar
El secretario de Extensión y Vinculación de la ULP, Marcos Lucero, entregó los premios a los ganadores de la edición 2026 del concurso ‘Grandes Retratos’.
Los ganadores de este año fueron Nancy Del Carmen Lerda, Ilse Ledesma y Olga Puertas en la categoría ‘Retrato Espontáneo’; Natividad Guerrero Ledesma, Flora Albornoz y Nelly Coria en la categoría ‘Retrato Posado’; Sonia Malvicino, Nicolasa Ochoa y María Isabel Siraix en la categoría ‘Mirada Propia’; Nelly Nievas, Luis Agüero y Ángel Silva en la categoría Reel. Los premios fueron increíbles, desde televisores de 60 pulgadas hasta hornos eléctricos.

Prevención y salud
Teresa Nigra, la ministra de Salud, y Santiago Sain tomaron el micrófono para recordar que todo el Sistema Público de Salud está a disposición de la tercera edad y celebraron que, en lo que va de 2026, más de 1.500 personas de todo San Luis ya pasaron por el Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ como parte de la iniciativa ‘Grandes Amigos Salud’, y 3.370 en lo que va de gestión.

Seguir malvinizando
Diego Masci, director general del libro ‘Malvinas, El Legado’, entregó ejemplares a 43 centros de adultos mayores. “¿Qué nos cuentan nuestros veteranos y los familiares de aquellos que lamentablemente quedaron en el Atlántico Sur? El legado que nos cuentan es que la la única forma en que vamos a recuperar las islas es conociendo nuestros derechos sobre las islas. No se puede defender aquello que no conoce. Nadie puede reclamar un derecho que no sabe que le pertenece. Y el legado que ellos nos dejan es que lo vamos a a recuperar por vía pacífica. Por vía diplomática. El Gobernador, cuando empezó a diseñar a dónde se iban a entregar los libros pidió que se entregue a cada centro de jubilados. Porque él nos decía ‘todos recordamos y si hacemos un poco de memoria todos vamos a recordar la historia que nos contaron nuestros abuelos cuando éramos chicos’. Y el legado que nos dejan nuestros veteranos es contar la historia de Malvinas a las nuevas generaciones. Con historia de Malvinas, aquellos que van a tener que defender la soberanía de nuestras islas por vías pacíficas y diplomáticas”, resumió.

Juegos Evita y beneficiarios de Inclusión
El ministerio de Desarrollo Humano también aprovechó para entregar “decretos que homologan estos convenios que ya hemos firmado con algunas instituciones. Convenios de colaboración entre el gobierno de la provincia y entidades no gubernamentales”, que absorban en sus instituciones a trabajadores del Plan de Inclusión Social.
“A partir de la firma de estos convenios lo que hacemos es regularizar una situación que ya se viene dando, con beneficiarios que cumplen funciones dentro de las instituciones, con una responsabilidad compartida con el Gobierno de la provincia, que abona en su totalidad el concepto de beneficio social, la carga de ART y su cobertura médica y le transferimos de alguna manera la responsabilidad a las distintas organizaciones no gubernamentales para que les asignen un lugar de trabajo en sus sedes sociales, le asignen una función dentro de las instituciones”, explicó Pablo Graña, director de Inclusión Social.


Las asociaciones civiles beneficiadas fueron las de Naschel y Concarán, que en total albergan a nueve trabajadores.
La secretaría de Deportes, por su parte, hizo una entrega simbólica de la indumentaria que la delegación local lucirá en los Juegos Nacionales Evita a celebrarse en San Juan.
Todo terminó con un gran brindis, que copas el alto, celebraron la vida antes a los números artísticos.









