FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El Gobierno alcanzó los 1.500 proyectos sociales financiados a ONG
El gobernador Claudio Poggi encabezó la entrega de 74 decretos de financiamientos del Programa de Fortalecimiento Institucional para Organizaciones No Gubernamentales de toda la provincia. El acompañamiento contempla desde la simplificación de trámites vinculados con su funcionamiento hasta la posibilidad de acceder a recursos para concretar tareas.

Este viernes por la tarde, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Poggi entregó 74 decretos de financiamiento destinados a proyectos sociales impulsados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la provincia.
El Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG parte del reconocimiento del rol que cumplen las entidades civiles en el desarrollo de la sociedad. Clubes, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones trabajan diariamente en sus comunidades y generan espacios vinculados con el deporte, la cultura, la asistencia social, la inclusión y la participación ciudadana.
El Estado impulsa herramientas que permitan fortalecer institucionalmente a estas organizaciones y facilitar el desarrollo de iniciativas que tengan impacto directo en sus comunidades. El acompañamiento contempla desde la simplificación de trámites vinculados con su funcionamiento hasta la posibilidad de acceder a recursos para concretar proyectos sociales.

El Mandatario destacó el trabajo conjunto con las ONG y comentó que desde el inicio de la gestión buscaron “trabajar codo a codo porque trabajan a favor de una comunidad”. En ese sentido, remarcó que existe “una enorme variedad de rubros y temáticas que abordan las Organizaciones No Gubernamentales” y valoró el compromiso de quienes las conducen y “dedican su tiempo al progreso de la comunidad que representa”.
Poggi explicó que la Provincia trabaja para simplificar los trámites vinculados con Personería Jurídica y brindar capacitaciones y asistencia a las entidades. “El objetivo es tener los papeles en regla”, explicó, y contó que contar con la documentación institucional ordenada permite a las organizaciones avanzar en gestiones de apoyo “no solamente con el Gobierno, sino con fundaciones nacionales o internacionales, con empresas privadas también”.

La directora de Personería Jurídica, Lorena Domínguez, destacó el trabajo y señaló que “al día de hoy, existen y están trabajando en la provincia 2.291 entidades”. Y añadió: “Se dictaron distintas resoluciones de simplificación de trámites y, como consecuencia de ello, podemos decir que desde enero de 2024 hemos constituido 629 nuevas ONG que trabajan en San Luis”.
En cuanto al financiamiento, informó que, con la entrega de este viernes, son un total de 1.537 proyectos financiados. “Son 1.500 sueños que hemos realizado”, expresó. “Es un orgullo para nosotros compartir este trabajo conjunto, porque es un compromiso que hemos asumido de las dos partes. Así que felicitaciones a todos y seguimos adelante con esta política”, concluyó.
El fortalecimiento del denominado tercer sector constituye una herramienta para ampliar la participación de la sociedad civil y acompañar iniciativas que surgen de las propias comunidades. Las organizaciones conocen de cerca las necesidades de sus integrantes y desarrollan respuestas específicas frente a distintas realidades sociales.

Palabras de los protagonistas de la tarde
Beatriz Torres, presidenta de la Asociación Arca de la Bondad, contó que la institución está radicada desde hace tres años en el barrio La República, donde avanza la construcción de un espacio propio destinado a sus actividades. “Tenemos un terreno donde estuvimos construyendo ya nos falta poquito para poder habitarlo”, explicó.
La asociación trabaja principalmente con niños y, los días sábados, ofrece meriendas y actividades vinculadas con la enseñanza de valores y contenidos bíblicos. Además, en distintas oportunidades prepara viandas y brinda asistencia a vecinos que lo necesitan.

Sobre el financiamiento, Torres destacó que les permitirá adquirir equipamiento necesario para continuar con su tarea. “Vamos a comprar una cocina industrial y alguna olla más grande, porque las que tenemos son muy hogareñas. Y nos viene bien, porque realmente necesitábamos la cocina”, comentó.
En relación con la misión de la asociación, la presidenta explicó: “Es como un arca. Allí vamos subiendo todos, todos los que vamos teniendo fe, todos los que también colaboran, que vienen ellos a aportar un granito de arena. Algunos colaboran con alguna mercadería, otros con el vehículo para ir a buscar las cosas y así. Entonces, somos un arca donde vamos subiendo y acompañando a la vez”.

Silvia Sánchez, presidenta de la Fundación Universidad Popular Paulo Freire, que tiene sede en Potrero de los Funes y también desarrolla sus actividades en La Punta y La Toma, explicó que la institución trabaja principalmente en la formación de psicólogos sociales y operadores en adicciones.
En relación con las actividades de septiembre, Sánchez destacó el trabajo de prevención del suicidio que la organización lleva adelante en distintos puntos de la provincia. “Durante septiembre estuvimos recorriendo todo el territorio de la provincia, haciendo diferentes dispositivos en cuanto a la prevención del suicidio”, explicó, y mencionó las acciones realizadas en plaza Pringles y La Toma, además de una actividad prevista en El Trapiche.

“Este mes tenemos este eslogan, que es ‘Nadie se salva solo’. Invitamos a la comunidad a participar, a las organizaciones sociales. Muchas veces estamos todo el año trabajando en esta problemática, pero necesitamos que también la comunidad se haga parte”, expresó. En ese sentido, remarcó: “Ese es el mensaje, que hablar es el primer eslabón y que no estamos solos fundamentalmente, que hay organizaciones que están dispuestas a ayudar”.
Sánchez también valoró el acompañamiento del Gobierno y explicó que este es el tercer financiamiento que recibe la institución. “La verdad que esta política pública nos ha dado un apuntalamiento a las organizaciones”, expresó. En esta oportunidad, el aporte será destinado a la compra de una fotocopiadora “que nos va a ayudar en la labor diaria de la institución, a los docentes, a los estudiantes y a la comunidad misma”.
Además, la presidenta recordó la visita del gobernador Claudio Poggi a la fundación: “Pudo conocer la institución, dialogar con nosotros y con los estudiantes, y conocer también la psicología social, porque es una disciplina nueva en la provincia. Llevamos cinco años trabajando y, al ser una disciplina nueva, necesitamos que la conozcan, que sepan qué es lo que hacemos los psicólogos sociales”.
Más fotografías de la actividad










