PRIMERAS CONCLUSIONES
El sector productivo de Cuyo comenzó a unificar criterios para crecer
San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja acercaron posiciones en temas básicos como financiamiento, riego, sanidad animal y vegetal y desregulación vitivinícola. Además, Senasa cerró un acuerdo con las cuatro provincias para unificar un estándar sanitario en materia de funcionamiento de frigoríficos.
El Consejo Federal Agropecuario para la región de Cuyo tuvo una primera jornada muy productiva, que dejó varias conclusiones interesantes que ahora deberán seguir trabajando las cuatro provincias involucradas: San Luis, que por primera vez fue anfitriona del encuentro, Mendoza, San Juan y La Rioja. Con la presencia de funcionarios nacionales, encabezados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), Sergio Iraeta, el CFA abordó junto a las provincias diferentes temas estratégicos para el sector y delineó una agenda de trabajo común para toda la cadena productiva.
Los cuatro ejes de interés fueron el financiamiento para el desarrollo regional, riego, sanidad animal y vegetal (estándar sanitario básico, vacunación aftosa, mosca de los frutos, lobesia botrana, política fitozoosanitaria) y desregulación vitivinícola.
Aprovechando la presencia de los ministerios dedicados a la producción, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) comenzaron a trabajar en la celebración de acuerdos con las provincias para unificar un estándar sanitario único mínimo en materia de funcionamiento de los frigoríficos.
Además el Senasa comunicó los avances sobre la aplicación de fitosanitarios en cultivos menores y la norma de equivalencia para principios activos, la cual facilita el registro y soluciona una problemática de años. También expusieron un informe sobre el trabajo articulado con la subsecretaria de Economías Regionales de la SAGyP y el INTA para avanzar en un relevamiento de prioridades y para la realización de ensayos, cuando fuese necesario.
En tanto, autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) hizo hincapié en las diez medidas de desregulación y simplificación que viene llevando adelante con el fin de favorecer y facilitar a todo sector productivo vitivinícola.
Durante el encuentro, los representantes del Banco de la Nación Argentina compartieron las líneas de créditos existentes para el sector agroindustrial y destacaron los más de 6.500 millones de dólares otorgados en líneas de créditos productivos, con un 35% de ellos destinados para el área agropecuaria.