SECRETARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Coordinan acciones con los directivos del Centro Educativo Nº21 “Puerta De Cuyo”
El titular de la cartera de discapacidad, Luis Giraudo y la funcionaria del área de educación, Romina Lavigne, visitaron al Centro Educativo Nº 21 ‘Puerta de Cuyo’, que pertenece a la educación pública estatal de educación especial.
El secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, continúa con los recorridos a los distintos establecimientos educativos. En esta oportunidad, estuvo en San Luis capital donde visitó y recorrió el colegio “Puerta de Cuyo”.
Estaban presentes en la reunión su directora, Rosana Gauna; las regentes nivel primario, Cecilia Palmero; nivel secundario; Ana Goncalves y Fernanda Ledesma. Los acompañaba su equipo interdisciplinario que cuenta con dos psicólogos, dos trabajadoras sociales, dos fonoaudiólogas y dos psicopedagogas. También participó del encuentro el subdirector de educación especial e inclusión educativa, Federico González.
El establecimiento cuenta con tres escuelas: de educación especial, educación especial primaria y talleres de formación integral.
Una de las docentes comentó emocionada: “Aquí recibimos y trabajamos con las personas con discapacidad desde que son pequeñitos, desde que definen su identidad. Al principio los padres vienen preocupados cuando sus hijos pasan a la escuela especial, pero después al poco tiempo están contentos porque ven su progreso y cómo avanzan en su adaptación”.
Los funcionarios escucharon a los directivos, quienes informaron la necesidad de contar con más docentes especiales, los problemas que acarrean con los transportes de los alumnos y los inconvenientes que surgen a la hora de hacer el Certificado Único de Discapacidad (CUD), ya que no poseen profesionales que realicen psicodiagnóstico o neurólogos infantiles.
“Necesitamos conocer los desafíos que tienen y los objetivos de los distintos centros y escuelas para poder trabajar en forma articulada”, dijo Romina Lavigne.
“El desafío es doble y cuando se vive en crisis, muchos padres no pueden tener sus hijos con acompañantes terapéuticos o las obras sociales no se los reconocen”, indicó González.
Giraudo comentó el reciente convenio con la UPrO, para que muchos alumnos que egresan de su secundario puedan ser aceptados en la universidad, poder enseñarles un oficio, estudiar y que se les brinde el titulo obtenido.
Los funcionarios recorrieron luego la escuela, donde apreciaron que los más pequeños estaban de recreo entretenidos en sus juegos, Giraudo se acercó y dialogó con los docentes y saludó a los pequeños.
A continuación, visitaron los dos cursos de tercero de la secundaria que participaban de las clases de administración y economía y el otro curso de contabilidad. Cabe mencionar que los chicos tienen entre 18 y 25 años y que en diciembre se espera que 18 alumnos reciban su título con orientación contable.
Por último, conocieron la cocina, el salón de juegos para psicomotricidad y la pileta adaptada con rampa que está en desuso, porque la gestión anterior de Gobierno la subalquiló para un gimnasio y la caldera se averió, por lo que fue extraída para ser arreglada y desconocen su destino.
Antes de despedirse, Giraudo, invitó a su directora a participar de la reunión del Consejo Provincial de Discapacidad que será presidida por el Gobernador Claudio Poggi.