Conocer la estrategia para la expansión de la producción
Fue la primera actividad desarrollada, tras el arribo a la ciudad de Melbourne, por la comitiva sanluiseña a ese país. Llegó hasta el Valle de Yara para visitar una importante empresa vitivinícola y luego participar de exposiciones sobre política hídrica.
La visita realizada por el grupo de representantes de San Luis Agua y el Ministerio del Campo, encabezada por su presidente Felipe Tomasevich, estuvo orientada a conocer la estrategia para la expansión de esta producción en el país y cómo fue evolucionado a partir de la incorporación constante de tecnología en el sector.
En el Valle de Yara visitaron la vinería De Bortoli, una importante empresa vitivinícola de larga trayectoria en Australia.
Cabe destacar que los principales ingresos del país están dados por la ganadería, minería y la producción vinera, lo que motivó muy especialmente realizar la visita al valle donde se encuentran localizadas más de 50 vinerías de primer nivel.
Exposiciones sobre política hídrica australiana y tecnología en uso del sector
Este jueves, la actividad de la comitiva continuó con la participación en las exposiciones de la Oficina del Agua de Australia, la que versó en torno a la política hídrica de este país.
Dicha temática fue abordada por la portavoz de la entidad que tiene a su cargo la administración del recuro hídrico, es además la encargada de expedir los permisos de uso y entrega de cupos de agua, lo que se efectúa, en el caso de este país, según la disponibilidad y evaluaciones realizadas tras los grandes periodos de sequía por los que trascurrió Australia.
En el viaje de capacitación del que participan los funcionarios provinciales, también se pudo apreciar la estrategia de federalización del recurso hídrico implementado por Australia, fundamentalmente en lo que respecta al departamento de Victoria en el que se encuentra Melbourne. Además, durante la presentación a cargo de la oficina de agua australiana, se explicó cuáles fueron las estrategias adoptadas para superar las limitaciones tanto hídricas como de mano de obra y la problemática de salinización que presenta el panorama local.
Tras esta ponencia, se presentaron los servicios vinculados al control de evapotranspiración de la firma Aqua Armour, la que expuso las fortalezas del sistema de control de evapotranspiración, al tiempo que brindó detalles sobre esta particular situación en el continente. Puntualmente, el gerente a cargo de la exposición detalló que en Australia la evapotranspiración (ETo) puede generar pérdidas de hasta un centímetro diario del agua almacenada en reservas, lo que supera el consumo diario de la población local.
Este sistema influye directamente minimizando la generación de hongos y optimizando mecanismos de traslado y bombeo por crecimiento de algas, siendo capaz de trabajar sobre cualquier superficie acuática. El sistema cuenta con una vida útil de hasta 20 años. Actualmente funciona en nueve localidades australianas, es el sector agropecuario el que mayormente lo utiliza.
Por último, tuvo lugar la presentación sobre biocombustibles a cargo de una compañía pública australiana. En este país existe una importante promoción para el uso de este combustible, el cual en los últimos años ha experimentado una notable reactivación. De hecho, actualmente en Australia la ley determina el uso obligatorio de un mínimo del 2 % en el rubro de la producción de biocombustibles, mientras que próximamente esta exigencia alcanzará el 5 %.
Tras las presentaciones que se sucedieron durante esta jornada, los presentes realizaron preguntas y plantearon sus dudas y comentarios, en lo que fue un amplio espacio de intercambio de información.