Medios nacionales destacan la medición de la inflación de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos
El diario digital Infobae hace referencia a las mediciones sobre el Índice de Precios al Consumidor y la compara con los datos que difunde el INDEC. Otra vez la oficina que dirige Adrián Garraza es citada como fuente inobjetable.
Infobae puntualizó:
Los precios al consumidor en esa provincia registraron en junio un aumento de 1,3%, en comparación con 0,7% de la medición del Indec para el área de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Acumula una suma de 11,8% en el semestre, según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos
El capítulo que más incidencia tuvo sobre el Nivel General de precios fue “Alimentos y bebidas”, con un incremento del 1,6%, debido a subas en productos de panificación, pastas secas y frescas, harinas, cortes de carne vacuna y de ave, pescado, productos lácteos y huevos, frutas y verduras, aceites, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Con esta variación, el rubro acumula un incremento del 13,2% con respecto a diciembre de 2011 y registra un alza interanual del 24,4%, según las estadísticas oficiales de San Luis.
En tanto, Transporte, con 1,2%, fue otro de los capítulos de mayor incidencia en junio, principalmente por un aumento observado en la tarifa del servicio de auxilio automotor, adquisición de vehículos cero kilómetro, repuestos y reparación para automóviles y combustibles.
Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una variación de 1,4%, explicada por el incremento en el precio de artefactos eléctricos, utensilios y textiles, pero principalmente en productos de limpieza.
El capítulo Indumentaria, con 1,1%, reflejó subas tanto en ropa interior como exterior, y calzado deportivo.
En tanto, Atención médica y gastos para la salud, con 1,7% de variación, reflejó el incremento en algunos medicamentos, consultas médicas y tratamientos odontológicos, afiliación a sistemas de salud y análisis clínicos, puntualizó el Ejecutivo de San Luis.