lunes, 18 junio de 2012 | 18:20

Excelencia en Gestión Turística: San Luis presente en un curso de capacitación Internacional

Se realizó en la ciudad de Puerto Madryn del 9 al 15 de junio y contó con la participación de referentes de 10 países invitados. San Luis tendría posibilidades en el 2013 de organizar el evento.

En la ciudad de Puerto Madryn (Chubut) del 9 al 15 de junio, se llevó a cabo un curso intensivo sobre Excelencia en Gestión Turística. El tema central fue “Gestión del uso público en las áreas protegidas”. En representación del Ministerio de Turismo y las Culturas de San Luis estuvo el Jefe del Área de Fortalecimiento Institucional, Jorge Gómez. San Luis tendría posibilidades en el 2013 de organizar el evento.

Este importante evento de formación turística internacional estuvo organizado por la Organización Mundial del Turismo, la Fundación OMT, Themis y el Ministerio de Turismo de la Nación y contó con la participación de referentes de 10 países invitados; Gales, Andorra, Cuba, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela . Además de las representaciones de 10 provincias; Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Tierra del Fuego. Cabe agregar que estuvieron también presentes distintas autoridades nacionales y provinciales de Turismo.

Disertantes de primer nivel

Los disertantes responsables de este seminario intensivo fueron; M. Sc. Ana L. Baez, Andy Drumm; profesionales con amplia experiencia internacional en temáticas relacionadas con el turismo y Sonia Figueras; responsable del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, “Capacity” UNWTO. THEMIS.

Destinado a referentes turísticos

Este curso con cupo limitado, estuvo destinado a los principales referentes turísticos del país y del extranjero con trayectoria en formación turística en la temática “Uso público en áreas protegidas”, en el caso de San Luis estuvo representado por el Lic. Jorge Gómez, Jefe de Área de Fortalecimiento Institucional, quien además es el capacitador del Programa Turismo.

Contenidos desarrollados

En cuanto a los contenidos desarrollados Gómez informó que fueron: iintroducción a la OMT, la Fundación OMT Themis, planificación en áreas protegidas y la industria del turismo, presentaciones de los participantes internacionales, sistema de gestión para el turismo sostenible en áreas protegidas, trabajo de campo en el Área Natural Protegida municipal El Doradillo y el Área Natural Protegida Pta. Loma, culminando con la temática comercialización y competitividad del turismo sostenible en áreas protegidas y la devolución técnica del grupo para considerar en estas áreas citadas.

Para aquellas personas que necesiten mayor información podrán comunicarse afortalecimientoturismosanluis@yahoo.com.ar o al tel. 266-4423479 int. 43.

San Luis posible sede de los cursos organizados por la OMT

La Organización Mundial de Turismo anualmente realiza sus cursos en una provincia de la República Argentina. San Luis, ya inició los trámites para ser sede en el 2013. La decisión se tomará en diciembre de este año.

Representantes de San Luis participaron de un curso que se realizó en Puerto Madryn sobre excelencia en gestión turística.

Representantes de San Luis participaron de un curso que se realizó en Puerto Madryn sobre excelencia en gestión turística.