NUEVO CONCURSO DE LA ULP
miércoles, 03 julio de 2019 | 13:46

Niños, adolescentes y jóvenes de San Luis ya están “Manos a la Ciencia”

Desde este miércoles 3 de julio, chicos de 3º grado de nivel primario a 6º año del nivel secundario o 7º en el caso de los colegios técnicos, pertenecientes tanto a escuelas públicas y privadas de todo el sistema educativo provincial, tienen la posibilidad de ingresar a la página manosalaciencia.sanluis.edu.ar para participar de la novedosa iniciativa. La consigna es que los días lunes, miércoles y viernes vean un video diferente sobre ciencia y experimentos que estará publicado en ese sitio web, para luego responder la trivia correspondiente. Los participantes más destacados recibirán importantes premios.

Andrea Ingano, jefa del Subprograma Alfabetización Científica y Néstor Arellano, secretario académico de la Universidad de La Punta.

Andrea Ingano, jefa del Subprograma Alfabetización Científica y Néstor Arellano, secretario académico de la Universidad de La Punta.

 

Néstor Arellano, secretario académico de la Universidad de La Punta, aseguró que el objetivo de este concurso es similar al que tuvieron otras exitosas propuestas anteriores impulsadas por el Gobierno provincial y concretadas a través de la institución. “En 2016 comenzamos con las evaluaciones de calidad educativa en tres disciplinas: Lectura, Matemática y Ciencias. Ese estudio que hicimos dos veces en el año mostró que durante el ciclo lectivo anual los chicos tienen una mejora en las tres disciplinas, pero en los recesos invernales y de verano, registran una baja del nivel de conocimiento. Desde ahí comenzamos con concursos de lectura, porque consideramos que es importante leer bien las consignas para responder las preguntas de otras asignaturas. Por eso hicimos una fuerte promoción de Lectores 3.0, Sumá Leyendo, Modo Verano, Modo Invierno, Modo Normal, entre otros. También hicimos Matemáticos 3.0 para ayudarlos en esa disciplina. Ahora le toca el turno a las ciencias”.

“Buscamos que se sumen todos los integrantes de la familia y los docentes para que puedan acompañar al chico en el proceso y para que él vea el ejemplo de aprender en ellos”, aseguró el funcionario.

Por su parte Andrea Ingano, jefa del Subprograma Alfabetización Científica, comentó que la participación es individual y los mejores de cada categoría, al cierre del concurso, serán premiados con un viaje de tres días a Buenos Aires, con fines científicos y educativos. En el caso de los menores de edad, incluye el acompañamiento de un tutor. El segundo puesto será premiado con un smartwatch. El certamen culminará el 21 de octubre.

Dentro de la plataforma, los participantes van a encontrar cuatro niveles: Agua, Tierra, Aire y Fuego. Son 200 experiencias científicas de laboratorio, donde se han utilizado materiales que todos tienen en su casa, para comprobar fenómenos, que pasan en lo cotidiano y comprende a las disciplinas de la Física, Química y Biología. Además, las actividades incentivan la utilización de la tecnología. Vale mencionar que en la página habrá un ranking con los puntajes más altos.

 




Nota, fotos y video: ANSL.