PLAN INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD
martes, 19 marzo de 2019 | 18:58

Watson Oncology: comenzó la capacitación presencial para los médicos que tratarán a pacientes con cáncer

Los diez oncólogos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo se capacitan en el software que permitirá una mejor atención. San Luis es el primer Estado de Latinoamérica en poner la plataforma a disposición del sistema público de salud.

El Gobierno de la Provincia avanza a pasos agigantados con la ejecución de su Plan Integral de Formación de Recursos Humanos en Salud. En ese contexto, este martes se llevó adelante la primera capacitación presencial de Watson Oncololgy.

Los oncólogos que se capacitaron son: Mario Roberto Fages, Jorgelina Orellano, Rubén Olivera Figueroa, Marcelo Fernández Leyes, Romina Giselle Brombin, Diego Romero Guiñazú, Natalia Castellano, Laura Figueroa, Romina Osimi y Alejandra Bordon. La capacitación estuvo a cargo de los referentes de IBM, Yull Arriaga, Daniel Muñoz, Carina Spero y Guillermo Bastianon.

San Luis es el primer Estado de Latinoamérica en poner la plataforma a disposición del sistema público de salud, una iniciativa que se desprende de las políticas del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“El Watson for Oncology utiliza inteligencia artificial para asesorar a los profesionales médicos en el tratamiento de cáncer. Esto constituye una herramienta de primera línea para los principales centros oncológicos del mundo y en San Luis va a estar disponible para los pacientes”, expuso el jefe del Programa Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano.

Cano explicó que Watson reúne el historial clínico del paciente, analiza la información y la devuelve para que el profesional analice posibles rutas de tratamiento.

Durante gran parte del martes los profesionales vieron la historia de Watson, los alcances que tiene, a qué casos se aplica, las bases de inteligencia artificial que posee la plataforma y la implementación de carga de datos, entre otras temáticas.

Los oncólogos coincidieron al decir que Watson es un instrumento que los respaldará al momento de tomar decisiones. “A nivel Argentina vamos a ser el primer centro oncológico y eso marca cómo se ha puesto en agenda el tema cáncer en la provincia. Es un avance a nivel mundial”, dijo el oncólogo y coordinador médico del Centro Oncológico, Diego Romero Guiñazú. Su colega de Villa Mercedes, la jefa del Servicio de Oncología del Policlínico de Villa Mercedes, Romina Osimi, agregó: “Nos va a permitir actualizarnos para que el tratamiento que brindemos sea óptimo para el paciente”.




Nota, foto y video: Prensa ULP.

Temas Relacionados