MINISTERIO DE GOBIERNO
Realizaron un ciclo de charlas en prevención y concientización sobre trata y explotación de personas
El Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito, dependiente de la dirección de Derechos y Garantías Constitucionales, formó parte del encuentro. El espacio de diálogo se desarrolló en la localidad de Villa de la Quebrada.

El Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito (CAVD), que integra la Mesa Interinstitucional de Lucha Contra la Explotación de Personas y la Trata, participó de un ciclo de charlas sobre prevención y concientización que se llevó a cabo en Villa de la Quebrada.
El objetivo del encuentro consistió en fortalecer la prevención desde el ámbito interinstitucional. A partir de esta premisa brindaron herramientas a niños, niñas, adolescentes y adultos para identificar situaciones de riesgo. También dieron a conocer los canales oficiales de denuncia y asistencia, como la línea nacional, gratuita y anónima 145, útil ante casos de explotación de personas y de trata que se enmarca en una Red de Acción contra la Trata de Personas.
Entre los temas abordados, se destacaron los siguientes tópicos: qué es la trata y la explotación de personas, modalidades de trata, modos de captación, grooming, nuevas modalidades, indicadores de alerta temprana, alerta de vulnerabilidad, uso de plataformas digitales, reclutamiento en entornos digitales y deepfake en las escuelas.

Disertaron sobre la temática la delegada de Cuyo del Comité Ejecutivo Contra la Explotación de Personas del ministerio de Seguridad de la Nación, María Eugenia Raverta, junto con representantes de la dirección nacional de Migraciones; la delegación San Luis, conformada por Pablo Mascareño y Herika Guiñazu, y Gabriela Gómez a cargo del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito.
La actividad contó con la asistencia de la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón; representantes del Centro de Salud; miembros de la Comisaría N°44; Bomberos Voluntarios; integrantes de la biblioteca local; la secretaría de Turismo municipal; el Club Sportivo Villa de la Quebrada; una academia de danzas folclóricas y vecinos.

