EDUCACIÓN
viernes, 08 marzo de 2019 | 11:01

El Instituto “Aleluya” se suma a la innovación educativa

El Ministerio de Educación aprobó un proyecto presentado por esa institución, el cual se centra en la preparación de las alumnas para la vida universitaria. La ministra de Educación, Paulina Calderón, entregó la resolución a las autoridades.

La ministra Paulina Calderón entregó la resolución.

La ministra Paulina Calderón entregó la resolución.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación, promueve la incorporación de iniciativas educativas innovadoras en las escuelas de la provincia. Durante el acto de inicio del ciclo lectivo del Instituto “Aleluya” y en el marco de su 60º aniversario, el colegio recibió la resolución ministerial que aprueba el “Proyecto de Preparación para la Vida Universitaria: hacia una libertad responsable” para su implementación en el nivel secundario.

La propuesta del “Aleluya” se basa en una metodología de trabajo organizada en proyectos integrados en 1º y 2º año y, para las alumnas de 5º y 6º año del Nivel Secundario de esa institución educativa, un sistema de calendarización y evaluación diferente al planteado por la normativa vigente de Calendario Escolar.

En ese sentido, la iniciativa del colegio consiste en la organización cuatrimestral y de un sistema de evaluación mensual centrado en trabajos prácticos, parciales y evaluaciones integradoras como principales instrumentos para los años del Ciclo Orientado del Nivel Secundario.

La ministra de Educación, Paulina Calderón -acompañada por la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, y la jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Julieta Sebastianelli- entregó la resolución a la directora, Soledad Vergés y felicitó a la comunidad educativa por su aniversario y por el proyecto innovador. “Sabemos que esta escuela viene trabajando en un proceso de repensarse, de cuestionarse, de interpelarse. Desde el Gobierno provincial acompañamos para que la innovación entre a las aulas”, afirmó la ministra.

Y añadió: “Las alumnas y los alumnos merecen que los adultos cambiemos nuestra mirada y esta institución ha dado un paso muy importante. Queremos hacer una escuela distinta y solamente se logra escuchando. El Aleluya escuchó a los papás, a las chicas, que quieren cuatrimestralizar las materias en el último periodo del ciclo orientado para prepararse para la universidad, para lo cual los docentes se animaron a trabajar por proyectos, interrelacionando las materias. A nosotros nos encanta que vayan por ese camino y acá estamos para apoyarlos”.

En su discurso, la directora Soledad Vergés hizo referencia a los 60 años de la institución -que abrió sus puertas en marzo de 1959- y destacó la presencia de las primeras alumnas que tuvo el colegio. “Si miramos hacia atrás vemos que hay un largo camino transitado y una obra fecunda y próspera de la que dan testimonio 59 promociones y 2.124 egresadas”, afirmó Vergés.

Asimismo hizo mención especial a las fundadoras Chiquita Rigau, Chichí Di Sisto, Susana Laborda, Mita Lemme, Coty Tula y Coca Lépori de Abdala, y expresó: “Recibimos de ellas el legado de continuar la obra, manteniendo el espíritu y los valores esenciales sobre los que fue fundado. Hoy nos encontramos animadas a seguir innovando y enriqueciendo nuestra propuesta educativa, para que ésta -sin renunciar a los valores fundacionales- dé respuesta a la realidad actual y a las exigencias de los tiempos por venir”.

Por último, indicó: “Estamos imbuidas en un proceso que rompe con viejas lógicas escolares y propone un hacer y un pensar distinto la práctica de la escuela. La sociedad actual reclama y hace necesaria una escuela que integre mujeres y varones para ser educados en la complementariedad, educándose juntos en el ejercicio cotidiano de la valoración y el respeto mutuo, en la igualdad de derechos y obligaciones, e iguales en el desarrollo de sus potencialidades y, a la vez, conscientes de sus diferencias”.

La institución cumple 60 años en este 2019.

La institución cumple 60 años en este 2019.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.