MÁS OBRAS HÍDRICAS
sábado, 20 mayo de 2023 | 19:32

“Se trata de soluciones que definitivamente cambian la historia de la región”

Diques, canales, perforaciones, acueductos y plantas potabilizadoras, todas puestas en valor que el Gobierno de San Luis a través del Programa Obras Hídricas y el Municipio de la ciudad de La Toma dimensionaron en pos un mejor futuro que asegure la eficiencia en los sistemas de captación, conducción y tratamiento de agua potable.




Fernando Yanzón, quien es jefe del Programa Obras Hídricas proporcionó información vinculada a la inversión que marcará un antes y un después en la Capital de Ónix. “Iniciamos esta obra tan importante que es un nuevo acueducto, una nueva conducción y nueva planta potabilizadora, con la diferencia de que aplicaremos un sistema modernizado. Actualmente La Toma se abastece de cuatro perforaciones, dos existentes y dos que hizo el Gobierno de la provincia a través de San Luis Agua, todas en funcionamiento”. Además detalló que se aprovisiona con agua cruda proveniente del azud del Río Rosario.

Gracias al desarrollo de una estrategia amplia e integral con reparaciones sofisticadas y una fuerte campaña social de concientización para aprovechar y conservar este vital recurso, la localidad atraviesa un panorama completamente favorable.

El intendente de La Toma, Ernesto “Pipi” Alí, precisó: “Esta obra nos posibilita traer el agua y contar con una nueva planta potabilizadora pensada para el crecimiento habitacional. Los trabajos comenzarán a realizarse rápidamente y tendrán un plazo aproximado de 360 días”.

“Se trata de soluciones que definitivamente cambian la historia de la región. Hoy generamos una política pública que surgió desde la comunidad y el Gobierno actual apoyó su ejecución. Ahora la ciudad de La Toma puede pensar cada vez más en grande y el asunto del agua dejará de ser un obstáculo para convertirse en un sueño que cumplimos entre todos, con cada vecina y vecino”, remarcó el jefe comunal.

El elemento esencial para el consumo humano, agrícola, ganadero, riego, industrial y generación de energía es considerado indispensable, no solo para la sobrevivencia, sino también para el crecimiento y desarrollo de una población en permanente expansión.

“Próximamente realizaremos desde la fuente principal de abastecimiento, un acueducto que nace en el río Conlara y se conectará directamente a esta planta potabilizadora. Pondremos en valor su totalidad e incorporaremos un nuevo módulo filtrante con tecnologías modernas de potabilización que se adhieren al actual sistema. El Gobierno realizó una inversión muy fuerte en materia hídrica para llevar las soluciones a cada localidad y en cada departamento”, afirmó Yanzón

El aprovechamiento de la planta existente, con la integración de las potenciales obras es absolutamente positivo desde el punto de vista ambiental y desde la sustentabilidad, tales medidas acompañarán al progreso económico y productivo regional. 

Nota y fotos: ANSL La Toma.