OBRA PÚBLICA
miércoles, 05 enero de 2022 | 17:43

Pinta San Luis: un salto a gran escala

Obras de gran magnitud, eventos nacionales, concursos y capacitaciones fueron algunas de las actividades que consagraron a este joven Programa que crece junto a sus artistas locales.

Un gigantesco mural de más de 16 metros, un encuentro nacional de muralistas y grafiteros, la intervención de edificios de la Universidad Nacional de San Luis, dos concursos internacionales de esculturas. Sin dudas, este 2021 el Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis” del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, superó las expectativas y se extendió más allá de los límites provinciales, logrando hacerse eco tanto en el país como fuera del territorio nacional. Este año no solamente realizaron obras, unieron lazos, crearon ícono y dejaron murales históricos, contribuyendo al patrimonio cultural puntano.

La jefa del programa, Rocío Agüero García, destacó que fue un gran trabajo de todo el equipo que integra “Pinta San Luis” y que siempre buscan proyectos nuevos: “Nacimos como un programa que tenía el objetivo de embellecer la provincia a través del muralismo. Comenzamos con puentes, edificios públicos, pero después nos extendimos más y, con la calidad de artistas que descubrimos, nos animamos a ir más allá, a crecer y superarnos. Villa Mercedes fue un gran protagonista este año, a través de un concurso internacional de esculturas, con el objetivo de crear una obra ícono en el ingreso. Y a fines de septiembre también fueron sede del 2º Encuentro Federal de Muralistas y Grafiteros, con más de 40 artistas que dejaron 30 increíbles obras distribuidas por espacios tradicionales”.

En referencia a la ciudad de San Luis remarcó: “Logramos una intervención histórica con los murales de los bloques 1 y 2 de la UNSL, que está renovando las paredes que permanecieron más de 40 años grises. Y creamos, junto a 8 escultores, un circuito de obras que forman parte del Museo a Cielo Abierto en Terrazas del Portezuelo, lo que fue el cierre ideal. Finalmente, cerró: “Definitivamente fue un 2021 de grandes desafíos, pero también de inmensos logros. Y en el 2022 estamos listos para seguir trabajando, buscando nuevos proyectos y mirando hacia un futuro cargado de diseño y arte”.

Un homenaje a la salud pública

En abril, el Gobierno provincial inauguró la obra pública más importante en materia de salud pública: el Hospital Central “Ramón Carrillo”. Uno de los momentos más destacados fue el descubrimiento de un mural de más de 16 metros en uno de los patios internos. Víctor Canaviri; Aarón Dorado y Franco Alcaraz trabajaron en altura para crear el retrato del médico argentino, ícono de la medicina nacional.

Grandes de la ciencia

Uno de los proyectos más destacados fue el convenio firmado entre el Gobierno provincial y la UNSL para la intervención de los Bloques 1 y 2. La temática elegida fue la de grandes referentes de la ciencia: Albert Einsten, Marie Curie y Dmitri Mendeleiev, con más de 3.600 m2 de paredes pintadas con diseños que dan vida a las facultades. En octubre se inauguró el Bloque 1, con un divertido retrato del padre de la relatividad. Actualmente, la labor continúa con la figura de la física y química polaca, pionera de la radioactividad. El final de esta intervención será el mural del químico ruso, creador de la tabla periódica y un mural que invita a la creación en una de sus escaleras.

Museo a Cielo Abierto

El cierre de año de Pinta San Luis fue de oro. Ocho artistas plásticos de San Luis ejecutaron 8 majestuosas esculturas basadas en la flora y fauna puntana para darle vida al “Paseo de Esculturas de Terrazas del Portezuelo”. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto al ministro de Obras Publicas e Infraestructura y la jefa del Programa, recorrieron los 8 “grandes de acero” que comienzan a delinear el Museo a Cielo Abierto de la provincia.

Capacitaciones, barrios y más

Durante la pandemia, el Programa comenzó a realizar capacitaciones online para los artistas. Este año, se centró en el arte abstracto y realismo para brindarle a su equipo nuevas herramientas. Además, en conjunto con la Municipalidad de San Luis, pintaron el Barrio Municipal 39 Viviendas, al igual que hicieron con los departamentos de José Hernández. La pintura dio una nueva vida a las paredes que estaban corroídas por tener más de 40 años sin mantenimiento.

Y como siempre, los 6 artistas locales y los 20 integrantes dela cuadrilla pertenecientes al Plan de Inclusión Social, que forman el staff de Pinta San Luis pintaron clubes, escuelas, centros de salud, barrios, el Circuito de Potrero de los Funes, el Concejo Deliberante de la ciudad, el Vivero Cruz de Piedra, La Maternidad “Teresita Baigorria”, entre muchos otros lugares. Y en 2022, seguirán llevando color a todo el territorio provincial, acercado el arte a todos los sectores y embelleciendo San Luis.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados