MEGA PLAN "SUEÑOS PUNTANOS"
lunes, 20 agosto de 2018 | 09:28

Así será el nuevo Teatro Club Social de San Luis, un patrimonio cultural de los puntanos

La réplica del Teatro Club Social estará ubicado en el antiguo Hipódromo, localizado en la Avenida Justo Daract y Avenida Profesor Berrondo, de la ciudad de San Luis. Tiene un presupuesto oficial de $209.170.000 y un plazo de ejecución de 330 días corridos. Se trata de la primera etapa dentro de un ambicioso proyecto que tiene como objeto el desarrollo de un polo deportivo, recreativo y de esparcimiento.

La obra consta de una réplica del antiguo Teatro Club Social, que se encontraba ubicado en el centro de la ciudad de San Luis, en la intersección de las calles San Martín y Belgrano. El antiguo teatro comenzó a construirse en el año 1884, y jugó un papel preponderante desde el punto de vista cultural y social de la ciudad. Sufrió un incendio y su posterior demolición en la década del 70. Allí se habían realizado conciertos musicales, recitales poéticos, bailes, presentación en sociedad de niñas, conferencias, reuniones culturales entre otras.

Detalle de la obra

La capacidad de la réplica albergará a 1.200 personas, contemplará espacios para personas con movilidad reducida y conservará la imagen general, el lenguaje arquitectónico y las proporciones del edificio original. Todo el edificio estará elevado como mínimo 1 metro. Tendrá una superficie cubierta aproximada de 6.208 metros cuadrados.

Se utilizará la variedad de recursos visuales y arquitectónicos que se considere conveniente para representar la atmósfera y el espíritu de la época en el edificio tanto en el exterior como en el interior. En el diseño se tendrá en cuenta las normativas actuales en cuanto a seguridad, tratamiento acústico, funcionamiento y evacuación. También, en cuanto a la implantación del edificio en el predio y el tratamiento paisajístico que acompañara a la intervención, se elevará el edificio para darle más protagonismo, y también se propondrá la iluminación de realce al mismo.

La réplica será el nuevo hito cultural de San Luis, que revalorizará la zona donde se encontrará emplazado y reavivará aquel recuerdo histórico y nostálgico que tienen los puntanos sobre el antiguo Club Social. Enfatizará entonces la idea de restauración de la memoria histórica y artística de quienes construyeron nuestro pasado dejándonos testimonios de época, arte y artificio; pero en el siglo XXI, nuestros modos de vivir, de vivenciar la cultura, y con la introducción de nuevas tecnologías que han variado sustancialmente la realidad cotidiana y la manera en que nos relacionamos con las distintas manifestaciones del arte, se busca recuperar en calidad de réplica el edificio Teatro Club Social y construir un edificio con nuevas prestaciones, que ofrezcan una mejor calidad, modalidades de uso y confort.

Obra Nueva

 A) Réplica Teatro Club Social San Luis

Sala del teatro con acondicionamiento acústico

Caja Escenario

Área Técnica

-Cámara negra

-Pasarelas técnicas

Orquesta

-Foso de orquesta

Apoyaturas de la Caja Escénica

-Cabinas de control

Dependencias Técnicas de Apoyo

-Camarines comunes e individuales

-Sanitarios

-Cocina y kitchenette

Circulaciones horizontales y verticales

Infraestructura Edilicia – Salas de Máquinas y Controles

Hall Principal

-Gran Foyer

Area Administrativa

Escuela Generativa

B) Espacios Exteriores

Intervención en Espacios exteriores

Estacionamiento Personal

Estacionamiento Públicos

Detención Carga y Descarga

Terraza expansión Escuela Generativa

C) Obras de Nexos

 

Nota: Adolfo González.

Fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.