"SUEÑOS PUNTANOS"
martes, 14 agosto de 2018 | 12:18

San Luis recuperará el histórico Cine Teatro Club Social

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció este lunes la construcción de la réplica del espacio cultural, para salvar así del olvido una obra que la actividad privada no supo rescatar. Tendrá capacidad para 1.200 personas, escuelas referidas a temas culturales y un espacio para la actividad deportiva. Se construirá en el ex hipódromo de la ciudad.

Una ciudad con aspecto aldeano demarcada por cuatro calles de tierra alrededor de la plaza central, caballos y carretas y vendedores ambulantes. Así era el San Luis de principios del siglo XX, que pugnaba por crecer, y es en ese proceso de modernización que surge el Cine Teatro Club Social en la esquina de Belgrano y San Martín.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo recuerdan también que en la parte alta se ubicaba el teatro, una sala con mucho esplendor y similar a la del Teatro Alvear de Buenos Aires.

“El Cine San Luis fue construido aproximadamente a principios del siglo XX. La construcción la comenzó el Gobierno nacional; la siguió el Banco Hipotecario y lo administraba lo que se conocía en ese momento como el Club Social. Era en realidad un verdadero espacio cultural bastante completo porque tenía encuentros de baile y música. Y tenía un teatro donde se hacían algunas funciones de carnaval y algún espectáculo político. También ahí hubo peleas de box”, recordó el mandatario puntano durante el acto realizado en el Salón Blanco.

“Tenía la administración de don Félix Bolaños, un sanjuanino al que las luchas políticas de San Juan lo habían hecho que se radicara en San Luis. Ese cine era precioso y se empezó a venir abajo, pero era muy bonito. Y tenía una característica: daban las películas europeas que no daban los otros cines comerciales. Estos últimos proyectaban comerciales películas más de Hollywood, por así decirlo, pero las del cine San Luis generalmente eran películas europeas. A nosotros nos daba un nivel cultural enorme, porque veíamos en ese momento el cine del más alto nivel de la provincia y era una hermosura”.

“Bueno, y se vino abajo y un día se quemó (en 1971). Nunca se reconstruyó y hoy en su lugar hay un próspero y hermoso supermercado que también nos contiene a los puntanos y que es de la cadena Aiello”, indicó Rodríguez Saá

“Entonces, siempre pensamos: ¿por qué no reconstruimos ese cine, por qué no lo hacemos? Y tenemos un terreno muy grande al que queremos convertir en un hermoso parque, es el antiguo hipódromo de la calle Justo Daract, en el barrio Los Olivares, que es una zona hermosa de la ciudad. Ahí vamos a construir una réplica a escala y un poquito mayor del Cine Teatro San Luis. El original tenía más o menos 450 butacas, nosotros vamos a hacerlo un poco más grande, porque las necesidades de la ciudad y de la provincia son mayores hoy. Por lo que va a tener 1.200 butacas”.

“En los espacios laterales donde funcionaba el Club Social vamos a poner escuelas. Pensamos poner tres, cuatro escuelas referidas a danza, guitarra, música, todos temas culturales. También podemos poner espacios deportivos porque tenemos un enorme parque que estará rodeando la escuela”.

“Y tenía también una cantina que era de mucha concurrencia y prestigio, estaba a la izquierda de la entrada del cine. Todo esto lo vamos a reconstruir para que tenga un valor inicial importante que nos haga recordar el San Luis de antaño pero con la modernidad y la época de la internet que nosotros vivimos con mucha pasión”.

“Para hacerlo, hicimos una convocatoria interesantísima: le pedí ayuda a los Colegios de Arquitectos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Tengo que agradecerles porque hicieron las cosas maravillosamente bien y aceleradamente. Los llamé los primeros días de junio, les dije en julio tenemos que tener el proyecto; estamos a 15 de agosto y no sólo que estamos aprobando el proyecto, sino que estoy firmando el llamado a licitación para hacer esa obra, que tiene un plazo de ejecución de 330 días. Se empezará a construir en los primeros días de octubre o noviembre, y la tendremos lista en noviembre del año que viene”.

“Firmo con el corazón y emocionado”, dijo el mandatario puntano, y a continuación rubricó el decreto de adjudicación de premios al concurso de ideas y anteproyecto de la réplica del Cine Teatro Club Social de San Luis, y el de llamado a licitación para la construcción.

San Luis comienza así a recuperar un espacio que en siglo XX sirvió de punto de encuentro a la comunidad y que hoy cumplirá la misma función.