GOBERNADOR POGGI

“Si queremos que la salud esté cerca del vecino hay que tener los CAPS en condiciones”


El Mandatario refirió que “el 90% de los problemas de salud que una familia puede tener se pueden atajar en el barrio”. Para eso “hay que tener la atención primaria de la salud en condiciones”, expresó este lunes, tras recorrer dos CAPS, el del barrio Pucará y el del barrio Estrella del Sur. Anunció que el primero será refuncionalizado y ampliado y que se construirá uno nuevo para reemplazar al segundo en el sur de la ciudad. 

El Gobernador, junto a la prensa, al finalizar el recorrido por los dos centros de salud.

El gobernador Claudio Poggi arrancó la última semana de octubre con la visita a dos centros de salud, el del barrio Pucará y el del Estrella del Sur. “Queremos que la salud esté cerca del vecino, no lejos. El 90% de las situaciones, de los problemas de salud que una familia puede tener se pueden atajar en el barrio. Y para eso hay que tener centros de salud, la atención primaria de la salud, en condiciones”, expresó el Primer Mandatario tras recorrer los dos centros de salud.

“Le pedí a la ministra (de Salud, Teresa Nigra) que los visitemos, porque vecinos y los mismos trabajadores me lo habían pedido hace unos días, fundamentalmente porque no están en buenas condiciones”, contó el Mandatario, quien sumó desde que inició su segundo mandato como gobernador trabaja junto a su equipo para poner en valor los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), centros de salud, hospitales de referencia y hospitales.

“Al Policlínico de Villa Mercedes lo pusimos en valor, estamos ampliando el Hospital de Salud Mental y poniendo en valor muchos CAPS de la ciudad de San Luis y del interior”, enumeró y puntualizó que, en el barrio Pucará, “el CAPS ‘Doctor Julio Bona’ requiere una puesta en valor, refuncionalizarlo, ampliarlo. Y, en el caso del CAPS del Estrella del Sur, prácticamente ya no admite otro parche. Entonces vamos a proyectar, le di instrucciones a las ministras de Salud y de Hacienda e Infraestructura, para ubicar un terreno fiscal del barrio y que podamos proyectar un edificio nuevo, un centro de salud, porque ésta es una casa de barrio que se adaptó hace 20 o 25 años como centro de salud“.

Según explicó Poggi, esto permite descentralizar los servicios que brinda el Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ (HCRC). “Son centros de salud que ya existen. Si vos tenés un centro de salud en mal estado, no trabajas cómodo y el paciente, que no llega a una fiesta sino que llega con una dolencia, una angustia, una preocupación, tiene que encontrar un lugar amigable para hacerse ver”, refirió.

Consideró que los recursos humanos con los que cuenta la salud pública son “espectaculares” y que hay que apoyarlos con la adaptación edilicia.  “Por supuesto, de paso, hay que ir acompañando con toda la modernización tecnológica del equipamiento médico, de la silla odontológica y muchas cosas más que tienen que ver con el servicio de salud”, cerró.



Ultimas Noticias