CARDIOLOGÍA

El Hospital Central fue parte del Consenso de Hipertensión Arterial 2025


Se trata de un documento publicado por la Federación Argentina de Cardiología con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre hipertensión arterial.

Sergio Vissani, del Servicio de Cardiología Ambulatoria, representó al Hospital Central y fue uno de los codirectores del Consenso.

El Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ estuvo representado por Sergio Vissani, del Servicio de Cardiología Ambulatoria, quien además fue uno de los codirectores del Consenso de Hipertensión Arterial (HTA), un importante documento publicado en la revista digital de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que elaboraron en conjunto la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la FAC y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

El Consenso de HTA 2025, publicado a mediados de septiembre, es un trabajo conjunto entre las tres sociedades que más se dedican al tratamiento, control y prevención de la hipertensión arterial en Argentina. El documento se realiza para actualizar todos los conocimientos sobre hipertensión arterial, ya que permanentemente surgen nuevos trabajos y evidencia científica. El último consenso había sido realizado en 2018, hace siete años.

El proceso de elaboración fue complejo y riguroso: “Nosotros nombramos a coordinadores de áreas, cada uno de nosotros nombra coordinadores, esos coordinadores nombran a sus asesores y se escribe todo el documento. Una vez que está escrito, lo revisamos los directores y pasamos a la revisión. Hay un grupo de revisores, y después de que se revisó hay un grupo de asesores, gente mayor con mucha más experiencia que asesora sobre todo el documento”, explicó Vissani.

El trabajo llevó casi un año de labor intensa. “Casi 70 personas participamos de este evento. Los profesionales que más saben de hipertensión en la Argentina participaron de este documento. Fue un trabajo muy interesante, apasionante y de coordinación”, destacó.

En noviembre del año pasado se realizó un plenario con todos los participantes donde se votaron algunos cambios. “Si esos cambios no tienen la evidencia científica tan pesada como para que se impongan por evidencia, entonces se imponen por consenso. Si el consenso dice que sí, esa recomendación va a ser con Clase C de evidencia, respaldada por un consenso”, detalló.

El documento contiene tres capítulos fundamentales: el diagnóstico de hipertensión arterial, el tratamiento que se le da a los pacientes, y un apartado sobre poblaciones en situaciones especiales que incluye a la mujer embarazada, ancianos mayores de 80 años, urgencias en la guardia, pacientes con daño renal, diabéticos y obesos.

Vissani destacó varios cambios significativos: “La primera conclusión es que se determinó que por encima de 160/100 en una primera visita ese paciente ya es hipertenso y ya debe tratarse. Antes era con 180/110 en la primera visita. Ahora cuando tiene más de 160/100 ya decimos que es hipertenso y lo tratamos porque lo que queremos es acelerar el tratamiento y sobre todo no perder oportunidad, porque no todo el mundo vuelve a consultar. Si perdemos esa oportunidad, quizás sigue con los 160 dando vueltas por su vida hasta que haga alguna complicación”.

El consenso también incorporó dos grupos nuevos: lactancia y cuarto trimestre de la mujer, además del deterioro cognitivo provocado casi exclusivamente por hipertensión. “Empiezan con olvidos y esas cosas, pero lo hemos incorporado”, señaló.

También se incorporaron drogas nuevas al tratamiento de pacientes hipertensos con insuficiencia renal: los inhibidores SGLT2 y los GLP1, fármacos que se usan predominantemente para diabetes.



Ultimas Noticias