FINANCIAMIENTO

“El Gobierno apoya a las PyMEs, transfiriendo recursos públicos para robustecerlas”


En octubre de 2024, tras 18 años sin vínculos, San Luis se reincorporó al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta entidad, en palabras del ministro Federico Trombotto, constituye “un órgano cumbre del federalismo en el país, una fuente de desarrollo de políticas provinciales y regionales”. Este año, pudieron concretarse los primeros créditos y entregas de avales a PyMEs sanluiseñas desde el CFI. “Es un noticia sumamente auspiciosa y alentadora. Nos abre un futuro muy prometedor”, afirmó el Ministro.

Federico Trombotto, ministro de Desarrollo Productivo, y Esteban Rodríguez, director de Recursos Financieros del CFI.

Este jueves, en un acto realizado en el Salón Blanco, 13 PyMEs obtuvieron un total de $1.600 millones en líneas de crédito, aportados por la banca privada sanluiseña. “De esta forma, la toma de crédito se vuelve más competitiva y fortalece la capacidad de las inversiones. Es una política muy agresiva, en el buen sentido de la palabra, de apoyo al sector privado. El Gobierno está acompañando a las PyMEs muy activamente, con una transferencia de recursos públicos directamente dirigidas a robustecerlas y, particularmente, con el objetivo de cuidar los puestos de laborales y la creación de nuevos trabajos”, señaló Trombotto.

Además, en la jornada, el Gobierno de la Provincia puso en marcha la línea de fortalecimiento y subsidio al empleo privado, que está destinado a empleadores y emprendedores PyMEs de San Luis que toman trabajadores del Plan de Inclusión Laboral y los transfieren a su planta de trabajadores del sector privado.

“Así, pasan a tener un recibo de sueldo del sector privado con aportes previsionales y con una mejor remuneración. Asimismo, adquieren una gran posibilidad de crecimiento del sector privado”, comentó el Ministro en conferencia de prensa, precisando que son 130 trabajadores incorporados por el sector privado hasta el momento.

Sin embargo, esta oportunidad financiera contempla todas las situaciones: “El Gobierno provincial mantiene y sostiene la red de contención para aquellos trabajadores que elijan regresar al Plan de Inclusión Laboral por alguna dificultad. En este sentido, subrayamos un dato que aportó el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, acerca de que solo tres trabajadores de los 130 han decidido regresar al Plan de Inclusión Laboral. Esto significa que es una política sumamente exitosa y con una gran potencialidad de crecimiento”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, brindando detalles.

En resumen, el gobernador Claudio Poggi apuesta por dos mecanismos proactivos de subsidio y apoyo al sector productivo. Por un lado, con las nuevas inversiones y el acompañamiento del financiamiento de la banca al sector privado, en este caso, articulado por el sector público en el subsidio de tasas. Y, por el otro, con un subsidio de empleo directo para aquellos trabajadores del Plan de Inclusión Laboral que deseen insertarse al sector privado.

El subsidio otorgado por el Gobierno es de $400 mil por mes, durante dos años. “Es el traslado del monto que los trabajadores del Plan de Inclusión reciben. En el primer año, será del 100% del valor mes a mes. Durante el segundo año, el primer semestre será el 75% del valor y en el segundo del 50% del valor. Estamos hablando de recursos que en sumatoria superan los $6 millones durante todo el contrato, lo cual es un fuerte estímulo. Así lo visibilizaron los emprendedores PyMEs en el acto en el Salón Blanco: tomar nuevos trabajadores, sostenerlos y darles la oportunidad de crecer con este nuevo formato. Sus testimonios fueron muy lindos”, indicó Trombotto.

El director de Recursos Financieros del CFI, Esteban Rodríguez, contó que en dos meses de trabajo el Consejo Federal de Inversiones brindó asistencia técnica para realizar proyectos estratégicos y prioritarios para la provincia de San Luis. En particular, junto con la Provincia han podido avanzar con los planes maestros de Agua y de Energía. En correspondencia, mantienen una articulación para recorrer el territorio de la provincia e identificar aquellos proyectos productivos que requieran financiamiento.

“En estos meses de trabajo hemos recibido solicitudes por $2.500 millones, que se distribuyen en tres programas: uno para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el financiamiento verde y la línea de desarrollo productivo-financiero de mujeres. En términos generales, estamos trabajando para poner en marcha el financiamiento verde y en las otras dos líneas de trabajo nos encontramos a cinco proyectos de cadenas de valor y dos proyectos productivos de empresas lideradas por mujeres”, dijo Rodríguez.

El director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Esteban Rodríguez.

En total, se han presentado más 700 solicitudes, de las cuales aproximadamente 300 son viables de evaluación y están tramitando el procedimiento de análisis a través del CFI. “Agradecemos la celeridad que tuvieron para atender todos estos proyectos y que mes a mes hayan fijado el objetivo de ir concretando estos desembolsos en aquellas empresas que, de parte de la PyME, requieren ir aportando la documentación y los proyectos correspondientes para completar las formalidades que correspondan”, destacó el ministro Trombotto.

Estas ocho, que se concretaron ayer, son las primeras. Las PyMEs correspondieron rápidamente con la presentación de la documentación que es simple, no es nada extraordinario, pero que requiere de un trabajo administrativo-burocrático que hace a la transparencia de los recursos públicos utilizados para el financiamiento de estas pymes. Esto, con todos fondos que son recursos públicos y que además tienen un fuerte perfil de fomento, es decir, son créditos muy blandos, muy accesibles y que aportan mucho a la competitividad de estos proyectos que se ponen en marcha”, agregó. En síntesis, son siete PyMEs que recibieron créditos y una que recibió un aval (en este caso, aerogalvez, con la ampliación de capacidad de almacenaje de combustibles aeronáuticos).

A su vez, el funcionario resaltó que la posibilidad para que las PyMEs se postulen sigue abierta: “Es muy importante lo que manifestó el director Rodríguez, que en el ámbito físico del ministerio de Desarrollo Productivo (la Unidad de Enlace Provincial), la coordinadora María Eugenia Vergés diariamente atiende a todos los emprendedores y empresarios que concurran. Además, con las nuevas tecnologías puede brindarse asesoramiento virtual a todos los emprendedores de la provincia que necesiten realizar consultas en el avance de cada uno de los proyectos o solicitudes que presenten”.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias