DESARROLLO HUMANO
Sigue abierta la convocatoria para quienes deseen ser parte de Familias Solidarias
Se realizarán entrevistas y verificaciones para evaluar la idoneidad de los postulantes que quieran ejercer cuidados transitorios en niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad. Los interesados pueden acercarse a la oficinas en San Luis Capital, Villa Mercedes y Villa de Merlo.
Este viernes, en conferencia de prensa, el subdirector de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Humano, Leonardo Corica, recordó que sigue abierta la convocatoria para familias o personas solas, mayores de edad, que deseen ser parte del registro de Familias Solidarias. Actualmente, la provincia cuenta con 120 y en el último tiempo se unieron otras 30. Cada una de ellas recibe un subsidio por albergar a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que no pueden permanecer con sus familias de origen.
“Familia Solidaria es una medida de protección excepcional, porque como todos sabemos, el niño o niña o adolescente tiene que vivir, estar, permanecer con su familia de origen. Pero por determinadas circunstancias y nosotros preservando el interés superior del niño, por eso tomamos ese niño y lo resguardamos en una familia solidaria. Lo cual implica ser separados de su familia de origen”, aseguró el funcionario.
Con respecto a dónde deben dirigirse quienes estén interesados en esta convocatoria, Corica explicó: “Nosotros estamos en Ayacucho 945, en el segundo piso. O bien, pueden comunicarse al teléfono 266 4452000, interno 8462. Eso es acá en la ciudad de San Luis. Como así también tenemos en el departamento Pedernera, en Villa Mercedes, nuestras oficinas en la calle 9 de Julio y Curupaytí o al teléfono 266 4452000, interno 4197. La otra dependencia está en el departamento Junín, en Merlo. Ahí pueden concurrir a la calle Los Almendros al 940 o comunicarse al 4452000, interno 6201”.
Una vez que comiencen a postularse, que pueden ser de cualquier localidad de la provincia, el equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y acompañantes terapéuticos, cita a la familia para realizar una entrevista. “Conforme a eso, se ve si las familias o las personas que se presentan van a ser aptas para formar parte de las familias. Luego se pasa a la otra etapa, que ahí intervienen las trabajadoras sociales que van a concurrir al domicilio para corroborar que estén todas las condiciones dadas para que puedan acoger al niño, niña o adolescente en ese domicilio”, explicó Corica.
Por su parte, la directora de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia, Liliana Petrino, explicó la importancia de la figura de una ‘Familia Solidaria’. “Es una familia transitoria. Cuando los papás de una criatura no pueden sostenerla en el desarrollo integral de ellos, se interviene a través de la Justicia y de la dirección de Primera Infancia para que, una vez solucionado el problema de los padres biológicos, se reintegra el niño a su hogar. Si no, nosotros contamos con Familia Solidaria que lo van a contener, lo van a cuidar, le van a brindar amor, contención y van a asegurar el completo derecho de los niños. También la familia solidaria acoge a personas de mayores, personas con discapacidad, pero netamente niñez y adolescencia. Tenemos casos desde 3 meses a 16 años. Nosotros únicamente atendemos transitoriamente todos aquellos casos judicializados donde el niño debe permanecer dentro de una familia“, mencionó Petrino.