SEGURIDAD

El 2 de febrero comienza el período de quemas controladas


La dirección de Prevención y Gestión de Emergencias, a través de su titular, Gustavo Albornoz, informó que se extenderá hasta el 30 de noviembre. El permiso se tramita en las oficinas del ministerio de Seguridad y habrá severas multas en caso de no solicitarlo, pueden llegar a $975 millones.

Gustavo Albornoz, titular de la dirección de Prevención y Gestión de Emergencias.

“Es muy importante este anuncio, ya que se trabaja con los productores y con personal de las estancias o los campos”, señaló Albornoz quien destacó que “la tarea primaria sería la concientización del trabajo de lo que es el manejo del fuego, ya que al realizarse este tipo de tareas se sabe que el 95% de los incendios que se producen a nivel nacional o provincial son por negligencia del hombre”.

El permiso de las quemas controladas hace que, a través de las inspecciones realizadas por la dirección, se lleven a cabo con todas las condiciones de seguridad. “A través de ciertos requisitos que debe tener el campo antes de iniciar una quema y a su vez, los prestadores de servicio para que eso no se propague”, indicó Albornoz.

El funcionario explicó que aquellos que deban realizar una quema deben dirigirse al ministerio de Seguridad “al área donde funciona nuestra oficina. Se mandan los inspectores a hacer una evaluación, inclusive de qué forestación se va a quemar, la afectación, porque también hay que ver el impacto ambiental que va a haber en ese lugar y más que nada, las medidas de seguridad que es lo que más nos está importando, porque a la hora de desarrollarse un incendio que queda fuera de control, están expuestas las vidas humanas, el impacto ecológico que después representa y la movilización de recursos”.

Albornoz señaló que las multas este año van a tener un valor máximo de $975 millones. “Se está trabajando mucho con la Policía Ambiental y con la Policía Rural en conjunto, marcando los puntos de locaciones a través de nuestro Sistema de Bomberos Voluntarios y también nuestros inspectores para tener herramientas para que esto no suceda y cada vez tener más concientización con respecto al uso del fuego”.

“Nuestra dirección está monitoreando la provincia los 365 días del año, las 24 horas, con distintos tipos de mapeos satelitales ya sea por factores climáticos y para incendios forestales, acá se hace también lo que es la carga de combustible, de acuerdo a también cómo ha llovido en ciertos lugares, en ciertos departamentos también se clasifica a su geografía, a su topografía y cuáles son los índices que hay que puedan producirse incendios forestales de grandes dimensiones”, contó el director del organismo para hacer énfasis en que se trabaja en conjunto con la coordinación de los distintos estamentos para estar en alerta de los riesgos de incendios forestales que puedan producirse.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias