CONEXIÓN SAN LUIS
La Mesa Sectorial de Turismo se realizó en San Luis capital
Autoridades, referentes, emprendedores y otros operadores del sector en la Región Centro conocieron las herramientas que el Estado deja a su disposición, debatieron sobre los principales requerimientos que necesitan para impulsar la actividad y diagramaron estrategias concretas para avanzar articulando esfuerzos de agentes públicos y privados.
Generar encuentros que promuevan la cercanía, al margen del ámbito específico del cual se hable, es una de las premisas básicas que inculca el gobernador Claudio Poggi hacia cada una de las carteras del Estado. Por ese motivo, el primer paso del Gobierno en su búsqueda de reactivar y potenciar la actividad turística en San Luis fue organizar una Mesa Sectorial de Turismo y Esparcimiento en cada región de la provincia, para escuchar y conocer la realidad que viven los distintos actores del sector en primera persona y luego complementar eso con políticas públicas acordes a cada zona.
Este jueves, en el Centro Cultural del Puente Blanco realizaron el penúltimo foro, esta vez destinado a empresarios, referentes, emprendedores y prestadores de servicios hoteleros, gastronómicos, de comercio y afines de la Región Centro, que abarca la ciudad de San Luis, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, Villa de la Quebrada, Suyuque, Nogolí y Los Molles.
En total, participaron más de 100 agentes del sector, mientras que en representación del Estado se conformó un panel con el secretario de Comunicación, Diego Masci, el referente de Comunicación del ministerio de Desarrollo Productivo, Augusto Ricci, y la subdirectora de Coordinación Territorial del ministerio de Turismo y Cultura, Marita Cuello.
“Buscamos fortalecer el turismo, para que sea una fuente de trabajo viable en la provincia”, expresó Masci en relación al objetivo central del Gobierno, que motorizó la realización de las mesas sectoriales. “Estamos convencidos que para ejecutar políticas de Estado beneficiosas para la comunidad, lo primero que debemos hacer es escuchar”, agregó.
Uno de los puntos centrales que se abordan n cada mesa sectorial es la iniciativa Conexión San Luis, una propuesta que pretende difundir y promocionar los atractivos turísticos de la provincia a través de una marca regional y nacional, que permita asociar a San Luis con nociones relacionadas al descanso, la paz interior, el vínculo con la serenidad de los entornos naturales.
Según datos arrojados en una investigación conducida por el Estado, esos son los aspectos que prioriza el 67% turistas al momento de seleccionar un destino turístico. Como subrayó Masci en la presentación, “es pensar en conectar con la aventura, el deporte, la naturaleza, la cultura, la historia y la tranquilidad. Conexión San Luis es un intento de que el resto del país nos identifique con esas cualidades”.
Una de las conclusiones de la investigación previa que realizó el Gobierno es que el turista está dispuesto a abonar una tarifa algo más elevada que en otras alternativas, siempre y cuando la oferta sea superadora o con servicios agregados. Otro dato interesante es que un gran porcentaje viaja al exterior en temporada baja o incluso en otros momentos del año que no coinciden con las licencias de vacaciones habituales.
“Esto nos indica que debemos diagramar paquetes turísticos para ser una provincia atractiva durante todo el año”, señaló el secretario de Comunicación.
Cuello habló entre otras cosas sobre la importancia del turismo de reuniones, comprendiendo que el sector turístico toeme dos polos muy marcados de actividad fuerte y luego una recaída el resto del año. “Esta iniciativa permite suplir o neutralizar esos momentos fuera de la temporada, para mantener activa la rueda”, destacó.
También remarcó la oportunidad única en el país que brinda San Luis, consolidada a través de un acuerdo entre el Gobierno y el Banco Nación de poder pagar en hasta 12 cuotas sin interés el alojamiento, gastronomía, excursiones, actividades de esparcimiento y más.
Ricci presentó algunos de los diferentes beneficios económicos que están a disposición de los operadores turísticos, ya sea mediante líneas de créditos blandos o de fomento. Al margen de los que provee el ministerio de Desarrollo Productivo, el funcionario hizo hincapié en propuestas específicas que la Provincia ya trabaja junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)
El momento más enriquecedor de la jornada fue cuando tomaron el micrófono los verdaderos protagonistas de la rueda turística en San Luis. Los diferentes agentes tuvieron la oportunidad de expresar, cada uno desde el lugar y rubro que le compete, el estado de situación que atraviesan en la actualidad, remarcando tanto los aspectos a mejorar y las necesidades que tienen como aquellos puntos a favor que podrían profundizarse para exprimir la virtud.
Algunos de los tópicos que surgieron en esta ocasión fueron el interés por recibir capacitación para capitalizar en la oferta turística, los modos de generar incentivos para alargar el tiempo de estadía del turista, la importancia de promover vínculos entre los pares del sector privado para que potencien sus actividades, la posibilidad de construir espacios de contención artística y optimizar el aprovechamiento del potencial que tienen las localidades más chicas o que no forman parte de la lista de destinos más populares.