CIENCIA E INNOVACIÓN
El Gobierno entregó a la UNSL el subsidio de los Proyectos Federales de Innovación 2023
La universidad nacional recibió los fondos correspondientes a los PFI 2023. Son $108.500.000 para financiar seis proyectos que proponen desarrollos innovadores a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología.
Los Proyectos Federales de Innovación (PFI) en 2023 abarcan diversas áreas, como tecnología, innovación, sostenibilidad y desarrollo social. Buscan fomentar la investigación y el desarrollo, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y promover la colaboración entre gobierno, universidades y empresas privadas.
El Gobierno de San Luis respeta la trayectoria de todos los investigadores y busca avanzar en Ciencia Aplicada para el desarrollo de la provincia en 2025.
Los proyectos que se financian son:
- Desarrollo de un dispositivo para la identificación temprana de enfermedades de transmisión sexual (ETS) prevalentes. A cargo de Martín Rinaldi Tosi. Consiste en desarrollar una metodología diagnóstica molecular de bajo costo para la detección temprana de CT y NG, basado en técnicas genómicas de amplificación isotérmica, junto a un dispositivo sobre el cual se desarrollará la reacción.
- Fortalecimiento de capacidades de I+D+i para el desarrollo de tecnologías de oxidación avanzada aplicables al tratamiento de aguas residuales industriales. A cargo de Bibiana Barbero. Contribuye a la mejora de la gestión de aguas residuales industriales, a través de la generación y transferencia de conocimientos científicos tecnológicos, relacionados a la caracterización de aguas residuales y a la aplicación de tratamientos basados en tecnologías de oxidación avanzada (TOAS). De esta manera se busca acompañar el desarrollo productivo industrial en un marco de sostenibilidad ambiental.
- Desarrollo de bebidas funcionales para el crecimiento sostenible de una cooperativa del norte de la provincia de San Luis. A cargo de Myriam Grzona. Se basa en realizar una transferencia a la cooperativa de productores forestales Raíces del Bosque Nativo, ubicada en el Paraje Balde de Escudero. Los productos son dos bebidas innovadoras destinadas a consumidores de diferentes edades, las mismas se caracterizan por su actividad antioxidante, propiedades probióticas así como excelentes características sensoriales y nutricionales.
- iLAB + CULTURA. Modelo para el fortalecimiento de las capacidades de gestión, comunicación, redes e innovación abierta de las organizaciones de base cultural de San Luis. A cargo de Ana Laura Hidalgo. El proyecto busca desarrollar un laboratorio de innovación abierta iLAB + CULTURA, dirigido a organizaciones del sector cultural para potenciar la capacidad de gestión e innovación de San Luis, apoyando las prácticas con un enfoque sostenible.
- Estudio geológico estructural para caracterizar el potencial geotérmico en la provincia de San Luis. A cargo de Augusto Morosini. El objetivo principal es generar instancias de articulación a través de capacidades, entrenamiento y transferencias del conocimiento a los destinatarios finales. Para lograr tal fin, es necesario confeccionar un modelo geológico estructural.
- Laboratorio ReDIT VM (Red de desarrollo e innovación del territorio de Villa Mercedes y zona de influencia). A cargo de María Silvana Saibene. Apunta a alcanzar el desarrollo integral del territorio a través de la generación y enriquecimiento del capital social, la aplicación y articulación entre todos los actores sociales del entramado productivo de Villa Mercedes y zonas de influencia.