CLAUDIO POGGI
“El ferrocarril es una manera eficiente y económica de transportar lo que produce San Luis”
En su visita a las instalaciones de Justo Daract, el Gobernador afirmó: “Activar los talleres es una buena manera de demostrar que el ferrocarril está vivo”.
El 2 de julio de 2015, Claudio Poggi visitaba los Talleres Ferroviarios de Justo Daract. “San Luis ha reactivado la industria ferroviaria. Este taller en Justo Daract ha incorporado a la producción a 50 trabajadores, y nos entrega dos vagones por mes, que se van a utilizar con nuestra locomotora La Puntana para llevar mercaderías a Buenos Aires, abaratando los costos de las empresas que se encuentran en la provincia. La decisión que hemos tomado ha sido histórica”, había afirmado el Primer Mandatario provincial en aquella oportunidad.
“Fue algo inédito en ese momento, venían todos de China y acá, en los talleres ferroviarios de Daract, se construyeron desde la primera tuerca hasta la última terminación. Recuerdo que hicimos un convenio en ese momento con la empresa que tenía la concesión del taller y también participaba, como garante de todo esto, el gremio, con un convenio marco de 30 vagones, alcanzamos a construir 15, se terminó el mandato, y después se discontinuó el convenio”, rememoró Poggi ante los presentes en el predio de la calle Granaderos Puntanos.
Y continuó su alocución diciendo: “San Luis es una provincia que produce muchos bienes y el consumo o la exportación están a 800 kilómetros de acá. Entonces, el ferrocarril es una manera muy eficiente y más económica de transportar productos pesados que la provincia produce”
A instancias del secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, que “me decía que los vagones no estaban todos en condiciones de seguir operando porque habían perdido la habilitación para transitar nuestras vías férreas, rápidamente pensé nuevamente en los talleres ferroviarios de Daract”, expresó Poggi, quien instruyó al funcionario “para que incursionara en el tema y que empezara a hablar con la empresa concesionaria para ver si podemos avanzar en la puesta en valor, la refacción, la adecuación de los vagones para lograr que estén habilitados para que vuelvan a transitar nuestras vías y puedan transportar nuestros productos”.
Poggi aseguró: “La provincia también necesita disponer de este medio de transporte en condiciones para facilitar y ser más competitivo con nuestras industrias y en los próximos días ya vamos a firmar los contratos respectivos para iniciar las tareas”.
“Vamos a hacer una inversión importante, pero no solamente para poner en valor los vagones, también activaremos los talleres, que será una buena manera de mostrar que el ferrocarril está vivo”, concluyó.