MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
El programa ‘Escriturá tu Casa’ repartió sonrisas entre familias de la capital
En el Salón Blanco, unos 150 vecinos recibieron el dominio legal de sus viviendas, lo que les abre un mundo de posibilidades y les otorga una certeza que no tenían. “El objetivo es que no haya un hogar en San Luis sin su escritura”, expresó el gobernador Claudio Poggi.
En muchos casos, las familias de San Luis que residen en un hogar social pasaron 15, 20 ó 25 años conviviendo bajo la incertidumbre por la imposibilidad económica de concretar el proceso de escrituración y así convertirse verdaderamente en dueños jurídicos de su propiedad. Con el plan ‘Escriturá tu Casa’, el Estado busca facilitar el trámite y que sea accesible para todos.
Este lunes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, 150 vecinos de la ciudad de San Luis aprovecharon la oportunidad y recibieron la documentación que los hace legalmente dueños de sus propias casas. “Con este Programa queremos que cada familia que haya adquirido su vivienda en algún plan habitacional pueda cerrar el círculo escriturando la vivienda”, manifestó el gobernador Claudio Poggi, quién compartió el momento junto con los beneficiarios.
“Sé que muchos tuvieron que transitar por algunas penurias y costos que no correspondían. Lamentablemente no podemos revertir eso y pido perdón en nombre del Estado, pero eso es justamente lo que queremos cambiar. Facilitar el acceso y eliminar los costos”, resaltó el Mandatario. Mediante la eliminación de impuestos que elevaban mucho el costo de escrituración, la nueva gestión ha levantado la barrera económica para que el monto a abonar sea de tan solo $130.000, lo que equivale al 50% de los honorarios mínimos de un escribano.
Para las familias, obtener la escritura es como volver a recibir la casa. “Es una alegría muy grande, lo que siempre soñamos”, subrayó Amilcar Funes, quién esperó más de 30 años para recibir el dominio de su propiedad en el barrio ‘San Luis 33’.
Edith Toranzo, otra de las beneficiarias que se acercó hasta el Salón Blanco, compartió sus sensaciones tras hacerse oficialmente dueña de su hogar en la Primera Rotonda. “Hace 20 años que vivo ahí y por fin el techo que tengo es mío. Da tranquilidad y seguridad, no solamente a mí. también a mis hijos que son los que en el futuro van a quedarse con la vivienda”, explicó.
Desde el 1° de febrero, fecha en la cual el ministerio de Desarrollo Humano habilitó el portal de inscripciones en sanluis.gov.ar, son 7.017 puntanos los que han completado el formulario y solicitado formar parte de la iniciativa. “Es un momento trascendente para sus vidas. Nos hemos propuesto como política de Estado acompañar a cada persona que desee tener la seguridad legal que da la escritura. Es algo que fortalece el proyecto de vida personal y familiar, es calidad de vida”, destacó Mónica Becerra, titular de la cartera de Desarrollo Humano.
El Gobernador hizo un llamado a la difusión comunitaria de ‘Escriturá tu Casa’ para que cada vecino tenga la oportunidad de aprovechar la iniciativa si así lo desea. “Tener la documentación da una tranquilidad legal, a los padres, hijos, nietos. Son innumerables los beneficios. La escritura le otorga valor a la propiedad, se capitaliza la familia, permite acceso a créditos y más, por eso hemos lanzado el Programa”, sentenció.