INTERNACIONALES
miércoles, 15 noviembre de 2017 | 15:52

Venezuela entró en default parcial

Es por no haber cancelado 200 millones de dólares de intereses de dos bonos globales con vencimientos en 2019 y 2024. Además, Brasil anunció que recurrirá al Club de París para intentar cobrar parte de lo que debe el país caribeño, que hoy firmó un acuerdo con Rusia por un crédito otorgado en 2011.

Nicolás Maduro.

Pese a que en sus últimas apariciones públicas (entre viernes y lunes) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que “el default nunca llegará a Venezuela” y calificó como “exitosas” a las negociaciones que buscaban refinanciar las deudas, este martes la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s colocó al país caribeño en la categoría de default (suspensión de pagos).

Esto se debe a que se cumplieron los 30 días de gracia que tenía el gobierno venezolano para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024 por 200 millones de dólares. Además, advirtió que hay un 50% de probabilidades de que el país “pueda entrar en suspensión de pagos en los próximos tres meses”.

El monto a refinanciar está compuesto también por la de la petrolera estatal PDVSA, que es de más de 90 mil millones de dólares. Con todo esto, en total, la deuda externa de Venezuela ascendería a los 150 mil millones de dólares, mientras que sus reservas no alcanzan los 10 mil millones de dólares.

Antes de vencido el último plazo, el gobierno de Maduro había pagado puntualmente las obligaciones, pero la caída de los ingresos petroleros y las dificultades de una economía en recesión y con alta inflación obligaron a buscar otras condiciones de pago, con plazos más largos, algo que no pudo conseguir el presidente.

Por otra parte, el gobierno de Brasil anunció que recurrirá al Club de París en busca de cobrar los 262 millones de dólares que Venezuela le debe y debió pagar en septiembre. La deuda tiene su origen en operaciones comerciales y la decisión del gobierno brasileño se da a partir de que los venezolanos no dijeron cuándo y cómo la cancelarán.

En cambio, las relaciones con Rusia y China son diferentes, ya que diplomáticos venezolanos firmaron este miércoles en Moscú un acuerdo para reestructurar un crédito de 3 mil millones de dólares que el gobierno ruso le otorgó en 2011. Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China (gran acreedor de Venezuela) cortó la tensión hoy al indicar que está en condiciones de gestionar su deuda.

¿Cuáles son las consecuencias que trae a Venezuela estar en default parcial?

Un país en default no consigue créditos y si lo logra, es a tasas muy altas. En el caso de Caracas, además, el gobierno de Estados Unidos prohibió en agosto otorgar nuevos bonos de deuda de Venezuela y de PDVSA (la empresa petrolera estatal).

Los acreedores, a su vez, pueden embargar activos venezolanos en el exterior. Entre los principales acreedores de Venezuela están China y Rusia, pero también inversores, la mayoría de Estados Unidos.

Venezuela aún integra el FMI, quien eventualmente podría brindar un rescate, pero cortó sus relaciones con el organismo hace 10 años.

Nota: Andrés Acosta.

Foto: Web.