RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
viernes, 28 marzo de 2014 | 15:28

En un predio abandonado construirán un hospital modelo

El gobernador, CPN Claudio Poggi, rubricó el decreto de llamado a licitación para la construcción de un hospital para la atención primaria de la Salud en la ciudad de San Luis. La obra estará emplazada en el predio expropiado de la ex yesera. Tendrá una inversión de $9.300.000 y un plazo de ejecución de 360 días.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, rubricó el decreto de llamado a licitación para la construcción del hospital

El gobernador, CPN Claudio Poggi, rubricó el decreto de llamado a licitación para la construcción del hospital

Durante el acto el gobernador expresó: “Un vecino decía ‘nos escucharon, nos prometieron algo y cumplieron’. El funcionario público tiene que saber escuchar a los vecinos antes que hablar. Se deben honrar los compromisos asumidos”.

“Vinimos a entregar una vivienda del plan Solidaridad a una cuadra y media y me invitaron a visitar el predio de la ex yesera. Era un caldo de cultivo para la inseguridad y sumamente insalubre. Era un predio abandonado, se expropió y los vecinos pidieron un hospital y hoy realizamos el llamado a licitación. En junio de 2015 estaríamos inaugurándolo”, remarcó Poggi.

La ex yesera está ubicada en el cruce de Avenida Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos, en el norte de la ciudad. Se encuentra a pocos metros de la exfábrica SCAC, que también estaba abandonada y se convirtiera en foco de inseguridad. Ambos predios fueron expropiados por el Gobierno provincial, para darles utilidad social.

Los predios de la ex Cerámica San José y Frigorífico San Carlos también fueron expropiados. El gobernador Poggi recordó: “Ya son cuatro los predios abandonados que asumimos la decisión política de expropiarlos y convertirlos en lugares agradables y al servicio de los ciudadanos”.

El nuevo complejo brindará atención a más de 8000 familias de los barrios Barrancas Coloradas, 500 Viviendas, Viviendas Productivas, AMEP, Monseñor Di Pasquo, Olivares, Juan Gilberto Funes, Cáceres, 208 Viviendas, Jardín Aeropuerto, Foecyt, Aerroferro, Sosa Loyola y Los Eucaliptus.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, dijo: “Trabajadores de Inclusión Social trabajaron en la limpieza de este predio y así se puso en valor. Alberto, un vecino de la zona, se acercó con la inquietud y fue escuchado por el gobernador. El gobernador tomó la fuerte decisión de expropiar este terreno y declararlo de utilidad pública”.

Por último, Hissa expresó: “Este nuevo hospital viene a sumarse a los 22 centros de atención primaria de la salud, a los tres hospitales de día de la ciudad de San Luis y al complejo sanitario”.

La obra estará emplazada en el predio expropiado de la ex yesera y tendrá una inversión de $9.300.000

La obra estará emplazada en el predio expropiado de la ex yesera y tendrá una inversión de $9.300.000

Características de la obra

El nuevo hospital modelo contará con 1022 m2 de obra, 360 días de plazo de ejecución, más de 50 profesionales de la salud y una inversión de más de $9 millones.

Tendrá la máxima tecnología y confort, logrando un edificio energéticamente sustentable, eficiente, moderno, con diseño de vanguardia y con materiales que garanticen su perdurabilidad en el tiempo. Se tendrá como premisa y eje generador de la propuesta el aprovechamiento de las visuales y la relación exterior-interior.

Contará con siete consultorios con baños privados, laboratorios de análisis clínicos, oficinas, espacio para kinesiología, farmacia, salón de recepción e informes, sala de Rayos X, sector de vacunación, enfermería, depósitos, sala de máquinas, lavadero, sanitarios, sala para médicos, SUM y demás dependencias destinadas a garantizar el óptimo servicio de salud.

Con respecto a los materiales, se utilizará materia prima de la zona, como piedra laja, mármol ónix y granito, ponderándose además aquellas propuestas que utilicen materiales y forestación autóctonos.

Nota: Cecilia Sosa

Video: Sergio Nieto

Fotos: Marcelo Lacerda