El acceso a la vivienda en San Luis es una realidad
En San Luis la política de vivienda es una de las prioridades a la hora de gobernar y una consecuencia que desde la restauración de la democracia ha sido y sigue siendo una concreción palpable. El acceso al techo propio es un sueño que el Gobierno Provincial viene haciendo realidad de generación en generación.
Las políticas consecuentes de gobiernos con convicciones fuertes son las que permiten que los ejes planteados en discursos se concreten. Y uno de los ejes que priorizó el gobierno de Claudio Poggi, como los que le antecedieron es el acceso a la vivienda, entendiendo que la construcción de casas fortalece a la familia.
En consecuencia al plan presentado por el Gobierno Provincial, se puede evidenciar en números que lo dicho se concreta, y que en ejecución se encuentran 3.304 viviendas en lo que va del año. Que a continuación se detalla de la siguiente forma:
Viviendas en Ejecución:
*Solidaridad: 696 (483 nuevos planes solidaridad + 213 viviendas inclusión social)
*Progreso: 1338
*Sueños: 877
*Planes anteriores: 309
*Radicar Salud: 19
*Erradicación de Viviendas Rancho: 25
*Viviendas Productivas: 40
Viviendas Terminadas: 138 (Observación: dato volátil, en los próximos días se terminan y entregan las 500 de San Luis + 500 de Villa Mercedes y otras localidades del interior).
*Solidaridad: 42 (viviendas inclusión social)
*Progreso: 7
*Sueños: 3
*Planes anteriores: 24
*Radicar Salud: 2
*Viviendas Productivas: 60
Si hacemos un poco de historia provincial, para San Luis la construcción de viviendas es más que una política de obra pública, tiene que ver en primer lugar con ofrecer dignidad a las familias. Además de concebir que la construcción, es un elemento dinamizador de la economía porque genera trabajo. Una premisa de justicia social y un derecho que genera igualdad de oportunidades.
Por ello, a diferencia de otros rincones del país, podemos decir que la gestión habitacional de San Luis no solo es una política, que la posiciona a niveles record de construcción, sino que es una realidad donde una de cada dos familias vive en casas construida por el Estado.
Cabe destacar, que actualmente en San Luis, se llevan adelante planes anteriores de vivienda a los que se han sumado en todo el territorio, el Plan Mi Casa, Mi Escritura, Plan Progreso, Plan Sueños, Plan Solidaridad, Plan Inclusión Social, Plan Sustitución de Ranchos, Plan Unidad Productiva, Plan Radicar Salud y Plan Matrimonio, un terreno.