Los niños viven con entusiasmo la actividad de Contextos en la feria tecnológica
En las primeras horas pasaron más de 150 niños por el espacio de lectura de la ULP en la muestra San Luis Digital 2012.
Almohadones de colores intensos de variados tamaños, rincones de lectura y títeres son algunas de las propuestas que ofrece Contextos, el plan de lectura de la Universidad de La Punta (ULP) en la sexta edición de San Luis Digital. A pocas horas de iniciada la muestra más de 150 pequeños disfrutaron de los 320 metros cuadrados del stand.
Mientras un grupo de 22 pequeños de la escuela digital N° 2 de Estancia Grande llamaban a coro a Conty, el títere insignia de Contextos, en otro sector pequeños de entre 5 y 3 años hacían y deshacían en el rincón blando, y otro grupo jugaba el juego de memoria: algunos optaron por armar una historia y 40 alumnos de la escuela ‘Manuel Belgrano’ se sumaban a las actividades del stand.
“El espacio es tan grande que en los 40 minutos que tenemos acá, los chicos han corrido, saltado y jugado sin problemas. La propuesta de Contextos es importante. Es indispensable trabajar la lectura en los más pequeños. Generar espacios de lectura que permiten a los chicos imaginar, crear, pensar y mejorar la ortografía. Esto no debe perderse, porque es indispensable para la formación de cualquier persona”, expresó Laura Novillo, docente de música de la escuela Manuel Belgrano.
Valentín (5 años) llegó a la feria con su papá y no dudó en pasar por el espacio de lectura, así lo dijo su papá Mario Antonio Cavallero. “El año pasado estuvimos una hora y media en este stand, y ahora seguro pasará lo mismo. La propuesta me gusta, porque fomenta la lectura y aleja a los chicos por un rato de la computadora y los juegos de consola. Les permite crear e imaginar. A mi hijo en particular le gustan mucho los títeres”.
Guadalupe Costa, mamá de Lourdes (4) y Fátima (3), ya cuenta con la experiencia de San Luis Digital y este año visitó la muestra con el entusiasmo de sus pequeñas por las actividades de Contextos. “Hace una hora que estamos. Han jugado con todo. Los títeres las han entusiasmado. A veces se piensa que la lectura no es valiosa, sin embargo, mi hijo de 10 años sólo se duerme cuando le cuentan una historia, y las más chiquitas aunque no saben leer conocen los cuentos y los repiten de memoria con mucha expresividad, mientras miran los dibujos del libro”, afirmó.
La actividad comienza con la lectura de cuentos en los tres rincones circulares. Las lectoras hacen la lectura de las historias que eligen los pequeños de la biblioteca circular. Luego viene la obra de títeres y como previa se lee un nuevo cuento para la mayoría de los chicos. Los pequeños que optan por hacer otras actividades pueden jugar en un rincón blando o poner a prueba su memoria en el panel de figuras móviles. Además en un estudio de radio, los chicos pueden leer cuentos y participar de una transmisión radial.
Los que se animan a crear arman una historia con tres personajes.
Esta actividad tiene la particularidad de que los personajes son elegidos al azar en una rueda. Los chicos hacen girar la rueda tres veces. La elección de los personajes debe estar en tres colores: rojo, gris y azul. En esos cuadros de colores están escritos los nombres de los personajes de Contextos, entre ellos Conty, Paquita, y Paloma. “Los chicos escriben la historia corta. Después ese cuento es grabado por los chicos para ser emitido en los espacios de lectura de Canal 13”, comentaron desde Contextos.