La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

jueves, 17 mayo de 2012 | 12:47

Aprobaron el voto con DNI Tarjeta

El Senado de la Nación aprobó la reforma del Código Electoral que convierte en ley la emisión del voto electoral con el DNI tarjeta en lugar del DNI Libreta.

Con este sistema se contempla la emisión del voto con soporte tarjeta, en lugar del DNI y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, a su vez, da a conocer que la Libreta Cívica o de Enrolamiento, seguirá vigente para emitir el sufragio.

La ley aprobada establece, entre otras cuestiones, multas de 50 a 500 pesos para quienes no emitan su voto, en el caso de los ciudadanos que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al de la elección. Y en caso de que el infractor que no haya pagado la multa “no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la ciudad autónoma de Buenos Aires o municipales”.

Asimismo, la norma establece que los empleados de la administración pública nacional o municipal que no presenten a sus superiores inmediatos la constancia de la emisión del voto al día siguiente de la elección, “serán sancionados con una suspensión de hasta 6 meses”, mientras que en caso de reincidencia podrán llegar a la cesantía.

También propone que ninguna autoridad, ni tampoco el juez electoral, podrán ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral y establece que las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón en la mesa para la cual sean designados.

Consultado al Director provincial del Registro Civil Dr. Martín Olivero este manifestó que “era algo previsible debido a las mayorías parlamentarias y que hay que esperar el decreto reglamentario para saber si la constancia de votación será a través de un troquel o con un sistema de código de barras ya que eso no está claro, en cuanto al nuevo DNI, este servirá para sufragar como también los viejos DNI y las libretas de Enrolamiento y Cívicas.

En cuanto a la sanción a los empleados públicos considero que no puede ser castigado de manera distinta a que cualquier otro ciudadanos ya que la obligación de votar la tenemos todos.

foto
El nuevo documento entra en vigencia.