EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
viernes, 08 julio de 2022 | 13:09

Obtuvo media sanción el proyecto que propone establecer un Plan provincial de Ciberseguridad

El pasado miércoles en la Legislatura puntana, quedó más cerca de convertirse en ley la iniciativa que busca implementar acciones concretas para que la información del Estado provincial y de todos los ciudadanos sanluiseños que se encuentra alojada en el ciberespacio, pueda contar con mayor protección y seguridad. 

La ley busca establecer un compromiso institucional de los tres poderes del Estado en torno a la temática y además propone la creación de dos órganos: una Unidad Ejecutora, que diagnosticará los sistemas de seguridad de los tres poderes del Estado, para luego proponer mejoras; y el Consejo de Articulación y Promoción, un órgano colegiado que desarrollará estrategias de prevención de las ciberamenazas.

Sobre el avance alcanzado días atrás, se refirió la diputada provincial Fernanda Spinuzza, autora del proyecto: “Estamos muy contentos de esta media sanción lograda el miércoles. Es un proyecto que se empezó a hablar el año pasado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Gobierno; con mucho compromiso institucional por parte del Ejecutivo; con el Superior Tribunal de Justicia, con el procurador de la provincia y por supuesto con la parte legislativa. Entendiendo que la pandemia había acelerado los plazos, que todos los ciudadanos habíamos puesto muchísima información en el ciberespacio y no teníamos legislaciones que protejan al eslabón más débil del sistema que es el vecino“, comenzó.

“Luego empezamos con las conversaciones madurando un proyecto de ley que ingresa a la Legislatura en la primera sesión de abril. Era todo un mensaje de la ocupación y la preocupación que tenemos por lo menos desde el oficialismo en este tema y en ese sentido empieza un arduo trabajo en comisión”, siguió.

Asimismo, Spinuzza contó que “por lo complejo del tema, se abrió una agenda de trabajo con especialistas locales y nacionales con mucha experiencia en la materia. Y de esta manera, el proyecto llegó finalmente a la instancia de consenso, por lo menos de aquellos espacios políticos que acompañamos y cuidar siempre al Estado y garantizar las instituciones democráticas. Tuvimos un despacho con mayoría llevándolo al recinto y logrando finalmente la media sanción”.

Con el consenso político de quienes queremos respuestas concretas, responsables y maduras para el ciudadano y acompañamos la norma, logramos la media sanción“, destacó la diputada provincial en relación con el acompañamiento mayoritario que se logró en la Cámara.

Sobre las expectativas para el tratamiento en la Cámara de Senadores: “Hemos tenido conversaciones con varios integrantes del Senado. La semana próxima tomará estado parlamentario. De ahí, empezará el trabajo de comisión y seguiremos trabajando mientras el proyecto logre madurez para ser llevado al recinto”.

Consultada acerca de cómo se iniciará el proceso de implementación de la ley, en caso de ser aprobada, la legisladora explicó: “Un dato importante es una modificación que el proyecto tuvo en su momento. Entendemos que este fenómeno requiere rápidas decisiones. Por eso vamos a buscar la media sanción que falta y cuando tengamos la sanción completa será enviado al poder ejecutivo para ser reglamentada. Para que de esta manera, la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pueda convocar a todos los actores”.

“En ese sentido, en vez de los 90 días que estipulan las leyes -por lo general- para su publicación, bajamos ese plazo a 60 días porque a fin de año nos gustaría empezar a conversar en esta mesa de articulación para generar acciones concretas“, anticipó.




Nota, foto y video: ANSL.