CULTURA
sábado, 30 abril de 2022 | 17:29

Este fin de semana largo las casas culturales de San Luis ofrecen variadas opciones

La provincia tiene un amplio patrimonio histórico que alberga en sus casas culturales y museos donde los turistas y visitantes conocen más sobre el patrimonio, la historia, la cultura y la impronta puntana. Este fin de semana largo permanecerán abiertas para recibir a las familias.

Durante este fin de semana largo, en donde el 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador, y dos feriados provinciales por el día del Santo de la Quebrada que reúne feligreses de distintos lugares del país, las casas culturales de San Luis permanecerán abiertas para recibir a los visitantes.

En el casco céntrico de la ciudad capital se encuentra el Museo de la Historia de San Luis (MUHSAL) le propone al visitante una nueva experiencia en su recorrido por la historia y las tradiciones de San Luis. Un guía de la casa museo les brindará un paseo audiovisual y didáctico a través de 10 salas, que incluyen instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos. Cristina Pérez, su responsable, informó que “estará abierto sábado, lunes y martes, de 10:00 a 20:00. En tanto el domingo estará cerrado”.

En el Mirador “Hito del Bicentenario”, que está emplazado sobre un pequeño cerro en el predio de Terrazas de Portezuelo,  se puede observar la ciudad y el paisaje serrano.  Su responsable Alejandra Racca detalló que “se podrá visitar el sábado 30 de abril, el lunes 2 y el martes 3 de mayo, de 9:00 a 19:00. Además encontrarán la intervención ‘Recuerdos del Fuego a 40 años de Malvinas’, realizado por los estudiantes de secundaria de la escuela de Arte N°2 “Nicolás Antonio de San Luis”.

En Juana Koslay está ubicado el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, que es una insignia al valor y coraje de los hombres y mujeres de San Luis que participaron en la gesta patriótica sanmartiniana. El visitante podrá recorrerlo y conocer los nombres de las placas a los bravos puntanos. Carolina Olguín, a cargo del monumento, informó que estará abierto sábado, domingo, lunes y martes, de 8:00 a 21:00. “Siempre contamos con personal en cada turno para que acompañe al quien nos visita a realizar un recorrido. Además, tenemos asadores, hornos de barro y muchos lugares de esparcimiento ideales para pasar el día en familia o con amigos”, agregó.

La Casa del Poeta en la Villa de Merlo estará abierta sábado y martes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. El visitante realizará un recorrido por las siete habitaciones que muestran cronológicamente la vida y obra del querido poeta y los transportará al maravilloso mundo de la poesía. El visitante podrá conocer la muestra “De lo instintivo a lo espontáneo”, de las artistas Andrea Amaya y Marcela Arena, que estará abierta al público desde este sábado 30 de abril, a partir de las 19:00.

Sol Uría, quien está a cargo del Programa de Desarrollo e Integración Cultural, informó que “el Museo de la Poesía Manuscrita, en La Carolina, estará abierto el sábado, lunes y martes, de 10:00 a 18:00. Allí podrán visitar la muestra ‘Entre vuelo de pájaros’, que es la exposición colectiva por el 105º aniversario del natalicio del poeta Agüero y permanecerá durante un mes en La Carolina.

En La Gruta de Inti Huasi, ubicada a 100 kilómetros al este de la capital puntana, sobre la zona central de la Sierra de San Luis. Uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América, que albergó el primer asentamiento humano hace 8.000 años. Podrán conocer la muestra fotográfica del artista puntano José Falcón, el sábado, lunes y martes de 10:00 a 19:00. La entrada es libre y gratuita.

En tanto que en el Solar Histórico, ubicado en San Francisco del Monte de Oro, podrán conocer su historia y las guías les brindarán una detallada reseña sobre la primera escuela donde Domingo Faustino Sarmiento dio clases en 1826. Está ubicada a una cuadra de la plaza central de la localidad, y la visita se completa con la biblioteca que resguarda elementos y libros antiguos. Su responsable, Marcelo Vivas, dijo que “estará abierto el sábado, el lunes y el martes, de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00”.

Por último, Marcela Alcaraz, responsable del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, que rescata el valor patrimonial de la técnica artesanal del tejido de alfombras, mantas, fundas y otras confecciones. Tendrá sus puertas abiertas al público el sábado, lunes y martes de 10:00 a 18:00.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.