PALP
miércoles, 17 noviembre de 2021 | 17:53

Esta semana el cielo ofrecerá dos fenómenos astronómicos

Será una lluvia de meteoros llamada “Leónidas” y un eclipse parcial de luna.

Antes de finalizar el año tendrán lugar dos fenómenos astronómicos. Primero una lluvia de meteoros llamada “Leónidas”, que inicia este miércoles y tendrá su punto máximo durante la noche. El segundo es el eclipse parcial de luna el viernes 19.

El astrónomo del PALP, Ronny Tapia, precisó: “Se estima que se pueden observar 15 meteoros por hora, pero la visión estará limitada por las luces que habrá en el momento de la observación y la iluminación de la luna, que se encontrará en fase de Luna Llena, lo que impedirá ver las estrellas fugaces más débiles”.

“El origen de este fenómeno es por partículas del cometa 55P/Tempel-Tuttle que dejó en su órbita, al ingresar a la atmósfera de la Tierra comienzan a brillar y desintegrarse por la fricción que se produce”, explicó Tapia.

En cuanto al eclipse, comentó que comenzará su fase prenumbral a las 3:02, pero esta etapa no se podrá observar a simple vista porque disminuye muy levemente su brillo y a las 4:18 se empezará a ver cómo la sombra de la Tierra se empieza a ver sobre la superficie de la luna.

“Este eclipse tendrá su momento máximo cuando la luna tenga más del 97% de su superficie que vemos cubierta por la sombra de la Tierra y se verá con una tonalidad rojiza. Esto se producirá cuando la luna se esté ocultando aproximadamente a las 6:18 por el horizonte hacia el oeste”, dijo.

Y agregó: “Esta tonalidad es porque los rayos del Sol al pasar por la atmósfera de nuestro planeta son desviados y descomponen los colores, desde el azul al rojo producido por un fenómeno llamado dispersión; a la superficie de la Luna llega la componente roja y por esta razón alcanzaremos a verla con esa tonalidad”, finalizó el astrónomo.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados